Exxacon, la promotora inmobiliaria con sede en Marbella que hunde sus primeras raíces en Chile, dibuja un plan de negocios a tres años vista que alcanza los 120 millones de euros y que, según los cálculos de la compañía pueden traducirse en unas ventas de unos 420 millones. 

Esta es la hoja de ruta trazada por los responsables de una firma que en los últimos años ha dado el salto más allá de las fronteras de la provincia malagueña, con iniciativas de peso en Madrid, Valencia y Sevilla.

La cifra de negocio proyectada para el ciclo 2023-2025 crece respecto a los 90 millones de las operaciones impulsadas entre 2019 y 2022. Exxacon cuenta actualmente con una veintena de proyectos que suman una cartera de 1.300 unidades. De todas estas intervenciones, tres se localizan en Madrid: Living Colmenar, Living Natura y Living Monte de la Villa.

Pese al crecimiento evidente y al interés que la compañía ha despertado entre grandes fondos de inversión, su decisión es la de "consolidar" su posición actual. "No tenemos el ansia de estar en toda España", expone Elena Cuberos, directora de la empresa, quien admite: "Nos ofrecen cosas en Valladolid, en Bilbao… A nada decimos que no, pero sabemos mirar el mercado; el paso de ir a un nuevo lugar hay que pensarlo mucho".

Gastón Aigneren, CEO de Exxacon, recuerda que la decisión de asentarse en España, con Marbella como centro de operaciones, se tomó en 2000, después de que en Chile, su país de origen, fuese imposible desarrollar nada. 

Una de las viviendas de la promoción Finca Peralta.

La compañía entregó el año pasado un total de 280 viviendas, con una facturación de 90 millones, y confía en acabar el presente ejercicio con 300. A lo largo del primer trimestre de 2022 ha acabado 55 viviendas, acelerando el ritmo en el segundo con 95 mientras. El objetivo es alcanzar la terminación de entre 300 y 350 al año.

Una de los detalles que caracteriza las promociones de Exxacon es su apuesta por la sostenibilidad de las edificaciones. Ejemplo de ello es Urban Litoral, en Málaga capital, que cuenta con 44 viviendas de 1, 2,  3 y 4 dormitorios. "Es el primer edificio de compromiso Passivhaus en Andalucía, un proyecto que garantiza una máxima eficiencia energética y cuidado de los recursos", destacan desde la empresa. La superficie promedio es de 100,54 metros, a los que sumar 23 metros de terraza. Los precios varían entre 201.000 y 695.000 euros.

Otra de las promociones en la provincia de Málaga es Finca Peralta, con viviendas de una superficie media de 220 metros construidos, con 70 metros de sótanos y 30 de terraza. El precio promedio de las fases actuales, Natura, de 22 viviendas, y Botanic, de 36, es de 3.179 euros el metro, con cifras que oscilan entre 290.000 y 420.000 euros.

Noticias relacionadas