Agentes del Área de Protección al Menor (APROME) de la Jefatura Provincial de Málaga del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía

detuvieron el pasado 23 de julio en Marbella a un hombre de 29 años como presunto autor de abusos sexuales a una menor de 14 años de la misma localidad.

La investigación se inició semanas atrás, tras constatar que la menor se encontraba en una flagrante situación de riesgo al presentar un alto grado de absentismo escolar y convivir en un entorno social y familiar inadecuado.

Así, realizadas las pertinentes averiguaciones por parte de los agentes de la Unidad

Adscrita, se pudo saber que la menor era objeto de abusos sexuales continuados desde hace más de un año por parte de un varón que le doblaba la edad. Una situación que conocían tanto la madre de la menor como la madre del presunto autor de los hechos, por lo que ambas fueron investigadas.

Una vez identificado, los funcionarios de la Adscrita procedieron a su detención tras un dispositivo policial que contó con el apoyo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella (CNP).

Tras la confección del correspondiente atestado, el detenido fue puesto a disposición judicial acusado de un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

La realización de actos sexuales con menores de 16 años está considerado como delito, a no ser que se trate de relaciones consentidas con una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez, circunstancia que no se producía en este caso.

Otros abusos en la localidad

La Policía Nacional también ha detenido este mes a dos groomers (uno de ellos de Marbella) que acosaron a decenas de menores a través de las redes sociales, en dos operaciones recientemente culminadas contra el fenómeno conocido como child grooming.

Los arrestados, de manera independiente, rastreaban las diferentes redes sociales utilizadas habitualmente por menores de edad en busca de víctimas a las que poder acosar, intimidar y solicitar material pornográfico.

Para captar la atención inicial de las niñas hacían uso de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por chicas de edad similar mediante la utilización de decenas de perfiles falsos en las principales plataformas y redes sociales.

 Los presuntos responsables son dos varones, de 27 y 30 años de edad, arrestados en las localidades de Marbella (Málaga) y Cartagena (Murcia). Se ha identificado a una víctima en España y a otras 37 en Estados Unidos y Canadá

Noticias relacionadas