Joakim Peter Broberg, empresario sueco e hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha sido detenido en Brasil en una operación contra el narcotráfico y blanqueo de capitales.

Según informa la televisión brasileña Récord TV, mediante el programa ‘Fala Brasil, el arrestado ha sido localizado en el estado Río Grande del Norte. Han pasado cinco meses desde su huida de España al país suramericano.

Los delitos a los que se le acusa a Broberg se habrían cometido entre 2019 y 2020. La pena a la que se enfrenta ascendería a 12 años de prisión. De acuerdo con la justicia brasileña, Broberg "lidera una organización criminal".

Están dedicados al "tráfico internacional de drogas". Así mismo, afirman que se trata "especialmente de hachís y cocaína". El área sobre en el que actúan estaría comprendido entre Suecia y España. No obstante, Alemania se postulaba como próximo objetivo. "Era una nueva ruta" para el tráfico de sustancias estupefacientes.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil, según medios brasileños, decretó en el mes de abril el ingreso en prisión preventiva de Broberg. Los abogados del acusado aseveran que está "ansioso" por obtener la extradición a España. "Desea defenderse de las acusaciones que pesan contra él". La detención se produjo en el estado Río Grande.

Operación policial en Marbella

El pasado nueve de febrero se realizó en Marbella una redada por parte de la Unidad  Central de Delincuencia Económica y Fiscal -UDEF-. Durante los registros se procedió a la detención de Lars Broberg, marido de la alcaldesa

El Departamento Nacional de Operaciones de Suecia dio la voz de alarma. En España, la Audiencia Nacional instruye el caso. En aquel momento no se detuvo a Joakim, quien ha sido detenido meses después en Brasil.

En cooperación con la Fiscalía de Estocolmo, la Audiencia Nacional imputó a un agente de la Policía Local de Marbella -exguardaespaldas- de la alcaldesa de la localidad- por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Noticias relacionadas