Málaga completa el círculo y, tras muchos años de análisis y debate, sienta las bases del plan mediante el que pretende liberar 22 solares repartidos por la ciudad para la construcción de entre 1.400 y 1.700 pisos en alquiler a precio asequible.
Esta estratégica operación, con la que el alcalde, Francisco de la Torre, trata de minimizar el gigantesco problema de vivienda que tiene la capital de la Costa del Sol, afectando de lleno a la población local más joven, da un paso definitivo una vez se han concretado todos los detalles del pliego de condiciones que va a regir la adjudicación de las parcelas a promotores privados.
De ello ha dejado constancia este martes De la Torre, quien, acompañado de los concejales de Urbanismo, Carmen Casero, y Francisco Pomares, ha dado respuesta a algunos de los interrogantes que quedaban por resolver en los últimos meses.
Conforme al plan definitivo, los alojamientos transitorios a los que se darán forma en estos suelos municipales, todos ellos calificados para equipamiento, tendrán entre 45 metros útiles, para los inmuebles de un dormitorio, y los 60 metros, para los de dos dormitorios.
A ojos de los responsables municipales, se trata de dimensiones adecuadas al tipo de adjudicatarios a los que van destinados estos inmuebles. Esto es, jóvenes o parejas incapaces de afrontar grandes desembolsos en el pago de alquileres o para la compra de su primera vivienda. Al menos el 60% de estos alojamientos tienen que destinarse a jóvenes de menos de 35 años.
Al asunto de las superficies hay que agregar el de los precios establecidos. El pliego de condiciones recoge la obligatoriedad de que los futuros alojamientos no supongan una renta mensual superior a los 10,0616 euros el metro útil.
Tomando como referencia este parámetro, las rentas máximas oscilarán entre los 450 euros y los 600 euros. Incluso, se premiará a aquellas empresas que apuesten en sus ofertas por rebajar al máximo esta cuantía.
De la Torre ha avanzado la voluntad del Ayuntamiento de garantizar una subvención de hasta 18.000 euros por vivienda terminada. No obstante, ha precisado que esta aportación se dará en el supuesto de que las firmas concesionarias no obtengan aportaciones de los planes estatales y autonómicos.
De hecho, ha remarcado que las empresas estarán obligadas a tener que presentarse a esas convocatorias en caso de plantearse.
Este esfuerzo económico va a obligar al Ayuntamiento a afrontar un ajuste presupuestario con el objetivo de salvaguardar una reserva de hasta 31 millones de euros de las cuentas municipales para el momento en que estén completadas las unidades residenciales.
El alcalde ha apuntado que este esfuerzo debe permitir a los promotores que pugnen por hacerse con los lotes que saldrán al mercado rebajar el precio máximo de alquiler mensual.
Otro detalle a considerar es que al menos el 55% de los inmuebles deben ser alojamientos de 45 metros y un dormitorio.
A la espera de completar el procedimiento previo al impulso del concurso, De la Torre ha avanzado los lotes que serán objeto del concurso:
- Lote 1 Este-Norte y Cruz de Humilladero: cinco parcelas para 224 viviendas o 296 alojamientos.
-
Lote 2 Churriana y Campanillas: cuatro parcelas para 224 viviendas o 264 alojamientos
-
Lote 3 Universidad: seis suelos para 660 viviendas o 805 alojamientos.
-
Lote 4 Soliva: dos parcelas para 130 viviendas o 159 alojamientos.
-
Lote 5 Teatinos: Tres parcelas con capacidad para 182 viviendas o 222 alojamientos.
La idea es que el borrador del pliego, que ahora se abre a información publica hasta el 15 de septiembre, quede resuelto a lo largo del mes de septiembre. Ese mismo mes es cuando se quiere llevar al Pleno la modificación presupuestaria.
Con todo, la intención es que sea en octubre cuando se pueda activar el concurso de concesión de los diferentes lotes.
Una vez analizadas las ofertas, las empresas tendrán dos meses para presentar proyecto básico y pedir la licencia. Las obras durarán unos dos años desde la licencia y tres meses para entregar las viviendas desde el certificado final de la obra.
