Publicada

El gran sueño de Málaga por conquistar para uso ciudadano buena parte del cauce urbano del río Guadalmedina da un nuevo paso.

Casi un mes después de que fuese adjudicado a la empresa Esteyco la redacción del anteproyecto para diseñar las primeras plazas-puente sobre el cauce, el Ayuntamiento ha formalizado el documento, abriendo la puerta al desarrollo del trabajo.

En concreto, según los datos oficiales, la relación contractual quedó concretada el pasado 27 de julio. Desde ese momento, la firma dispone de cinco meses para dar forma a un documento clave en el futuro de esta ambiciosa intervención.

La de Esteyco fue la proposición mejor valorada en el concurso público activado por el Consistorio a través de Promálaga. En concreto, logró 83,71 puntos, quedando por delante de la propuesta de UTE Prointec-Luis Machuca y Asociados y DJArquitectura, que logró 82,97 puntos. La solución seleccionada fija el presupuesto de redacción en 250.000 euros (IVA excluido).

A la espera de poder visualizar la propuesta final, la documentación técnica oficial sí nos permite hacer una aproximación fiel a la propuesta ganadora del concurso.

Estos son los diferentes aspectos valorados por la mesa de contratación:

Definición global e integración con el entorno urbano

Se valora la capacidad de generar espacios urbanos de calidad que permitan convertirse en nuevos lugares de atracción y sirvan de conexión entre las zonas residenciales de ambas márgenes. El licitador presenta una "óptima" integración entre las márgenes, de manera que la conexión urbana se realiza de manera eficaz debido a la especial configuración de su diseño.

Esta integración se lleva a cabo cuidando la proporción entre el ancho del cauce del río y el de las plazas-puente para evitar que unas dimensiones excesivas de estas puedan provocar la degradación funcional y, muy pobremente, la estigmatización social del lecho del río.

Aunque el licitador realiza un estudio paisajístico correcto, "se echa en falta una mejor facilidad de conexión entre las estructuras y el lecho del río, lo que mejoraría notablemente su integración".

La propuesta favorece la creación de zonas de estancia y usos tanto en la parte de puente de comunicación entre márgenes como en el cauce del río.

Respecto a la singularidad del diseño, resulta "ciertamente innovadora", desde el momento en el que supone una evolución de la plaza-puente, que "aligera conceptualmente, generando una configuración en X de la estructura (a modo de piel tensada) muy atractiva". La disposición de pavimentos permeables a la luz en dichas plazas, de suelos estructurales y de acequias laterales en torno a las cuales se concentra la vegetación resultan también aspectos de interés.

Idoneidad funcional respecto al estudio hidráulico y tratamiento del cauce

El estudio realiza un estudio hidráulico a caudal máximo mediante programa de simulación en 2D para verificar que la modificación del trazado del canal de aguas bajas sigue siendo válida y no provoca efectos adversos en el funcionamiento del río. Aporta en la documentación gráfica una sección en la que se muestra el espesor del tablero junto con la cota de la lámina de agua a máximo caudal.

Respecto al funcionamiento de río en aguas bajas, se considera muy interesante la propuesta de generar canales laterales que transporten parcialmente el agua de caudal ecológico de la presa de El Limonero y sean puntos de desagüe de los sistemas urbanos de drenaje sostenible diseñados en los laterales del río. Estas aguas se bombean a depósitos en la cabeza de actuación, lo que permitiría el empleo de las mismas.

Plantea correctamente las especies vegetales previstas para su proyecto paisajístico del cauce, incluyendo herbazales enrollados que podrían tener una mínima afección sobre el régimen de funcionamiento del río.

Soluciones funcionales, estructurales y constructivas

Plantea una losa maciza nervada invertida como sistema estructural para la conexión entre las márgenes, a modo de núcleo resistente del que saldrían "brazos" configurados como vigas transversales de hormigón armado de espesor variable que se rematan con una viga de borde en el extremo.

Las estructuras contarían con dos hileras de pilas de apoyo verticales (separadas unos 8-10 metros) en los puentes ubicados en la parte de la actuación situada más al norte y una sola hilera en las estructuras más al sur (zona Santo Domingo).

Se considera una solución muy acertada que permite una visión aligerada de la plaza-puente (potenciada por la configuración lenticular del tablero) mientras se mantiene la capacidad de disponer vanos de gran luz.

Óptimo análisis de la relación entre las distintas zonas de usos y su coeficiente de rugosidad asociado, proponiendo zonas verdes permeables y zonas más impermeables para uso deportivos y caminos que compensen las áreas con mayor rugosidad.

El diseño del cauce resulta adecuado a la filosofía general de la licitación, pudiendo ser aplicable a otras zonas aguas arriba del ámbito.

Las especies tapizantes elegidas para la vegetación y la aplicación de técnicas de bioingeniería posibilitan la implantación de soluciones basadas en la naturaleza. Respecto a la seguridad ciudadana, el hecho de que la configuración de puente plaza sea abierta y permeable a la luz reduce el efecto de creación de zonas oscuras y recovecos.

Sostenibilidad y comportamiento energético

Desarrolla un diseño adecuado del lecho del río, lo que permite construir un corredor verde de baja intensidad favorecido por la disposición de especies vegetales fundamentalmente en las zonas más próximas a los muros laterales.

Este facilitaría el crecimiento de pequeñas especies de animales, tanto terrestres como aéreos. Esta acción se ve favorecida por la presencia de espacios vegetados sobre las propias plazas-puente, de modo que puede propiciarse la interacción humano-fauna-flora.

Propone alumbrado alimentado por luz solar, el aprovechamiento de los áridos de la demolición de los muros laterales para la conformación de los caminos peatonales, la utilización de pavimentos fotocatalíticos, la utilización de pavimentos filtrantes y permeables y la generación de energía mediante geotermia.