Publicada

Resulta paradójico que justo en el momento en que más barato puede ser viajar en tren desde Málaga a Madrid, gracias a la competencia entre compañías ferroviarias, mayor es la aventura de hacerlo, dados los últimos episodios de caos registrados a nivel nacional.

Pese a esta circunstancia, la realidad de los números confirma que nunca antes fue más económico usar el tren de alta velocidad.

La liberalización del sector ha tenido un efecto claro sobre el bolsillo de los usuarios, que hasta hace pocos años estaban forzados a acudir a la ventanilla de Renfe a comprar el billete.

El escenario actual es radicalmente distinto en la provincia de Málaga, donde los clientes tienen la posibilidad de elegir entre cuatro propuestas de trayecto en alta velocidad.

A la histórica Renfe se le unió a finales de marzo de 2023 las flechas rojas de iryo, la primera de las compañías low cost en aparecer en el mapa malagueño.

La siguiente en llegar fue AVLO, la versión low cost de Renfe, con su primer trayecto oficial el 1 de junio de 2023. Y el último en llegar es OUIGO, que dio el paso adelante a mediados del pasado mes de enero.

Con el mapa ferroviario ya completo en la provincia de Málaga es posible realizar un análisis claro sobre las ventajas que ha supuesto la liberalización del sector.

Una imagen de AVE Málaga. EP

La primera conclusión es clara, ya que ha abierto de par en par la puerta a nuevas oportunidades para los viajeros habituales y para aquellos que tradicionalmente han optado por otros medios.

El informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) del primer trimestre del año pone de manifiesto que la llegada de OUIGO, con dos circulaciones diarias Madrid-Málaga ha traído consigo un incremento de los viajeros del 14% respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe de este organismo, durante los tres primeros meses del año, las compañías ofertaron un total de 1.579.648 plazas, lo que supuso una mejora del +13,5% respecto al mismo periodo de 2024.

Ello, en buena medida por la llegada de OUIGO. Renfe Viajeros puso en el mercado 1.066.910 asientos (+9,5%); Iryo 360.163, lo que supuso un descenso del 14%. A todas ellas hubo que sumar las 152.575 plazas de OUIGO.

Pero no todos los asientos fueron ocupados. De hecho, en el primer trimestre la cifra total de pasajeros fue de 1.246.828 (+14,5%).

Renfe mejoró sus datos del año anterior, al transportar a 874.428 viajeros (+9,6 %). En su caso, el grado de ocupación fue del 82%.

La situación de las flechas rojas fue más adversa, ya que sus 261.907 usuarios representaron un -10,1% y un grado de ocupación del 72,7%. OUIGO, por su parte, desplazó a 110.493 personas y la ocupación de sus trenes fue del 72,4%.

Bajada de precios

La entrada de OUIGO en el mercado ferroviario de Andalucía fue un factor muy importante en la reducción interanual de precios en los trayectos hacia Madrid, con descensos del 17,9% en Madrid-Sevilla y del 17,2% en Madrid-Málaga.

Un tren de Ouigo en Madrid. EFE

No obstante, desde la CNMC apuntan que hay que tener en cuenta que la Semana Santa, un periodo de alta demanda y de mayores precios, se ha celebrado este año en abril, mientras que el año pasado fue en marzo.

Atendiendo a esta advertencia, el precio medio trimestral del billete básico ha sido de 37 euros en el trayecto Madrid-Málaga.

Una cifra que crece hasta los 50 euros en el trayecto Madrid-Barcelona, a los 39 euros en el Madrid-Sevilla, y que baja a los 29 euros en el Madrid-Alicante y a los 24 euros en el Madrid-Valencia.

OUIGO ha sido el operador que ha ofrecido el precio más económico en todos ellos, aunque en el Madrid-Valencia el AVLO tenía el mismo precio.

Algo que queda constatado en el caso del corredor Málaga-Madrid, donde los trayectos de OUIGO han tenido un precio medio de 26,89 euros. Los datos reflejan un crecimiento paulatino desde el mes de enero a marzo, en el que el precio medio se acercó a los 30 euros.

Desde el punto de vista económico, la segunda compañía más barata ha sido Renfe-AVLO, con 32,7 euros, seguida de Iryo, con 34,36 euros, y Renfe-AVE, con 40,56 euros (un 14,3% menos que un año antes).

Desde el punto de vista de la productividad, el corredor Madrid-Barcelona es el que presenta los mejores indicadores, con una ocupación del 97,3% y un aprovechamiento del 78%. Le siguen el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga/Granada, que se sitúan en torno al 80% de ocupación, con aprovechamientos del 71% y 67%, respectivamente.

Los peores datos de productividad continúan estando en los corredores de Valencia y Alicante, con ocupaciones de 68% y 74%, respectivamente, y aprovechamientos del 65%.