Publicada

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por delimitar varias supermanzanas en el barrio de Huelin, ganando buena parte del espacio para los peatones, no parece que esté convenciendo del todo a vecinos y comerciantes.

Así queda de manifiesto tras conocer la existencia de un movimiento social y empresarial contrario a estos trabajos, que este miércoles 9 de julio tienen previsto salir a la calle en protesta por las obras ya iniciadas y el impacto de las mismas.

En este escenario, este martes la presidenta de la asociación Málaga Comercio, Lorena García, ha mostrado su apoyo a estas reivindicaciones. Concretamente, ha mostrado su disconformidad ante la propuesta de eliminación de más de cien plazas de estacionamiento en superficie, 36 de ellas de uso rotatorio.

"En las reuniones previas al comienzo de las obras, en todo momento desde el Ayuntamiento se trasladó a los vecinos y comerciantes que no se eliminarían plazas de aparcamiento", ha afirmado.

Sin embargo, según asegura, en la última reunión, mantenida el pasado 30 de junio, se comunicó un cambio de criterio.

"Desde Málaga Comercio nos vemos en la obligación de denunciar que la eliminación de este centenar de estacionamientos provocará la despoblación comercial del barrio con los consiguientes efectos negativos de pérdidas de empleo y empobrecimiento de la actividad y del tejido social de la barriada", ha dicho García.

La presidenta del colectivo ha recordado que el Mercado de Huelin, junto a los más de 110 comercios de sus inmediaciones, constituyen un motor económico clave para el Distrito Carretera de Cádiz.

Asimismo, ha enfatizado que el tejido comercial de la barriada de Huelin no solo presta servicio de comercio de proximidad a los vecinos y residentes en la zona, sino que además atiende a clientela fiel que se desplaza desde otros puntos de la ciudad e incluso de la provincia, como Torremolinos, Cártama o Alhaurín de la Torre.

Centro Comercial Abierto

Por otro lado, se ha referido a las condiciones óptimas que actualmente ofrece el barrio de Huelin para conformarse como Centro Comercial Abierto, y la necesidad de avanzar en facilitar el acceso y la movilidad "pero en ningún caso restringirla".

"Aplaudimos todo aquello que favorezca la conformación de barrios más amables y sostenibles. Sin embargo, entendemos que esta apuesta no puede suponer la destrucción de la economía local y el cierre de comercios tradicionales", ha remarcado.

Es por ello por lo que ha solicitado el mantenimiento de las actuales plazas de aparcamiento hasta que exista una alternativa real de aparcamiento público y/o privado.

Mañana miércoles 9 de julio a las 21.00 horas está prevista una concentración frente al Mercado de Huelin (calle La Hoz, 37).