Publicada
Actualizada

El Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil da el pistoletazo de salida al segundo de los tres tramos en los que se ha desgajado el ramal completo, de 1,8 kilómetros.

Lo hace eso sí de manera casi testimonial, por cuanto la verdadera acción en el tajo no se empezará a ver hasta octubre cuando, según fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se espera el inicio de los cortes de tráfico y el arranque de la obra de infraestructura sobre el terreno.

Antes de llegar a ese momento, que traerá consigo evidentes molestias a los vecinos, los operarios de la unión temporal de empresas adjudicataria del contrato, liderada por FCC, afrontarán los necesarios desvíos de servicios y la auscultación de edificios.

Plano del tramo del Metro de Málaga Hilera-Eugenio Gross.

El acto de inicio de los trabajos ha contado este jueves con la presencia del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha pedido paciencia a los residentes.

“Málaga dará un salto más en calidad de vida y movilidad con este ramal”, ha valorado Moreno Bonilla, quien ha puesto en valor la complejidad que tienen las obras que acaban de iniciarse.

No obstante, a modo de mensaje de consolación a quienes van a sufrir de manera más directa el desarrollo de los trabajos, ha sido claro: "Los beneficios que tendrán serán infinitamente mejores, por la revalorización de su patrimonio por tener una estación de Metro cerca y porque el espacio será reurbanizado en mejores condiciones".

Con el paso adelante dado ahora, la prolongación del suburbano al Civil tiene ya algo más del 70% de su recorrido completo en obras.

Los trabajos en Hilera, al 50%

De la pieza ya en ejecución, desde principios de 2024, que discurre íntegramente por la calle Hilera y alcanza hasta la calle Santa Elena, la Junta ha confirmado que el desarrollo de la obra alcanza el 50% de toda la fase de infraestructura.

De las diferentes etapas la más avanzada es la de ejecución de los muros pantalla que dan forma al futuro túnel y desvíos de servicio, que se encuentran al 90%. De acuerdo con las fuentes consultadas, los contratistas, con Sando a la cabeza, están respetando el calendario original.

Máquina pantalladora del Metro de Málaga.

Moreno ha vinculado el desarrollo de la línea del ferrocarril urbano con el futuro Nuevo Hospital, que se encuentra en fase de licitación de obras y que supondrá una inversión próxima a los 780 millones.

De acuerdo con las previsiones apuntadas, es previsible que el Metro "llegue poco antes que el Nuevo Hospital”. Aunque sin aportar fechas concretas, no parece posible que el suburbano alcance la estación término planteada en la zona del Civil antes de 2030, mientras que el complejo hospitalario no se espera para antes del 2032.

La terminación de la línea al Civil tendrá un impacto más que sustancial para el conjunto de la ciudad y para uno de los distritos más poblados de la capital, Bailén-Miraflores, que acoge a unas 60.000 personas.

La previsión es que una vez en funcionamiento pueda mover del orden de 4 millones de pasajeros anuales, lo que permitirá a la red del Metro superar los 21 millones anuales. Todo apunta a que en el momento en que abra el Nuevo Hospital, la demanda se dispare de manera clara.

Para hacer posible esta línea soterrada, que parte desde la estación Guadalmedina, situada junto a El Corte Inglés, se estima una inversión global de 244 millones de euros. Una cifra producto de la construcción material del túnel y estaciones, así como de los diferentes contratos que se necesitan para su buen funcionamiento.

El coste final del Metro: 900 millones

Una cuantía que, una vez completada la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz, hará que el coste del Metro se dispare por encima de los 900 millones de euros.

Durante el acto de inicio de la obra, el director de Infraestructura de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Borrego, ha aportado detalles de la infraestructura.

Una de las particularidades es que el túnel tendrá una profundidad media de 14 metros y que la estación La Trinidad, incluida en esta parte del recorrido, dispondrá de un andén central de 66 metros de longitud, lo que hace posible que acoja una doble composición de trenes.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por su parte, ha valorado el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía con estas obras. "Me alegra por el simbolismo que tiene un gobierno que se compromete y cumple", ha apostillado.