Publicada

Casi cuatro años y medio después de que se activase su formulación, la Archicofradía de La Expiración, que hunde sus orígenes en el año 1737 y que históricamente está ligada a la Guardia Civil, empieza a ver algo de luz en su apuesta por ampliar su casa hermandad.

Después de un largo camino administrativo y burocrático, que ha incluido numerosos ajustes en la intervención, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga va a aprobar este viernes de manera inicial el estudio de detalle mediante el que se ordena la operación.

La intervención, especialmente delicada por encontrarse junto a la Iglesia de San Pedro, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico hace casi un año.

La ampliación proyectada, que lleva la firma del prestigioso estudio HCP, destaca por un diseño vanguardista. El inmueble supondrá una inversión a la cofradía de unos 7 millones de euros.

Esta actuación es clave para la institución, que presenta evidentes problemas de espacio. Este fue uno de los argumentos empleados por la archicofradía para reclamar el visto bueno a esta iniciativa.

Infografía de la ampliación de La Expiración, en Málaga.

En la documentación que fue sometida en su momento al análisis de Cultura, La Expiración destacaba el crecimiento que ha tenido en los últimos años, generando una realidad que no puede ser atendida de manera adecuada en las actuales instalaciones.

"Frente a algo más de 500 hermanos en 1968, cuando se inaugura la Casa Hermandad-Museo, en estos momentos se superan los 4.000", se exponía a modo de ejemplo.

Y, como consecuencia de este aumento, hay un incremento del patrimonio tanto de enseres procesionales como de hábitos de nazareno, ajuares de la imagen de la Virgen y del Cristo, piezas históricas de bordado, piezas de orfebrería, mantos…

A estas razones se suma el hecho de que los tronos procesionales tienen que ser desmontados para que quepan en la sala de tronos, donde conviven "a duras penas, no pudiendo ser expuestos en todo su esplendor".

También se les ha quedado pequeña la sala de juntas, habilitada para 100 personas, cuando las reuniones mensuales de la hermandad reúnen a un mínimo de 150.

La Expiración, según sus propios datos, cuenta con 186 Hombres de Trono en el Cristo y 256 en la Virgen, "que han de reunirse en ocasiones, e igual ocurre con cualquier otro colectivo de la Cofradía, nazarenos y acólitos, colectivo formado por 350 hermanos, así como dos bandas de música con 150 personas cada una".

Se señala, además, el crecimiento desde la década de los 60 del siglo pasado del cortejo, que ha pasado de 700 a más de 1.500 personas. "El conjunto de este grupo humano debe acomodarse en el actual inmueble sirviéndose de las capillas de la Iglesia de San Pedro como apoyo", se indica.

Otra imagen del diseño de la ampliación de la Casa Hermandad de La Expiración.

La traza histórica, imposible de recuperar

En el dictamen de Cultura se ponía de relieve que el nuevo edificio planteado quedará adosado al conjunto edificatorio existente, adoptando unas trazas que retoman las directrices de la trama urbana anterior, en la que se insertaba la Iglesia de San Pedro, y de la ha quedado desvinculada al haberse arrasado el tejido urbano de su entorno inmediato por los procesos de reordenación urbanística en el eje viario Avenida de Andalucía.

Como consecuencia, desaparecieron amplias zonas del histórico barrio de El Perchel. El proyecto busca mejorar la lectura de la iglesia de San Pedro, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los técnicos constatan la imposibilidad de recuperar la trama original. Y constatan que tanto la iglesia como la Casa de Hermandad "quedan como últimos testigos, en la zona aledaña a la Avenida, de la orientación primitiva de dicha trama, al ser los únicos edificios que conservan la orientación paralela a la costa". "Constituyen una isla, descontextualizada y desconectada de aquel entre varios edificios en altura que se orientan según el eje de la avenida", se apunta.

"Poco puede hacerse ya por recuperar en esta zona una trama urbana desaparecida hace casi cuatro décadas", se apostilla en el informe, en el que se estiman correctas las alineaciones previstas en el Estudio de Detalle y la propuesta de pavimentación de la manzana.