El vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) del Centro Ambiental de Málaga, ubicado en Los Ruices, se encuentra cerca de alcanzar su capacidad máxima. Ante la demora en la autorización de un nuevo vaso de vertido, el Ayuntamiento ha planteado una ampliación del actual, que permitiría alargar su vida útil 1,5 años más, elevando la cota de sellado hasta los 211 metros.
El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un plan de ampliación del actual vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje de Los Ruices, ante la inminente colmatación del vaso actual, prevista para mediados de 2026.
La ampliación, que sigue la misma morfología de explotación utilizada hasta ahora, permitirá aumentar su capacidad útil en más de 1,1 millones de metros cúbicos y prolongar su funcionamiento durante casi 18 meses adicionales.
Diseño de la ampliación del vertedero de Los Ruices.
Esta actuación se plantea como una especie de solución transitoria mientras se resuelve la tramitación del nuevo vertedero, que vendrá a sustituir a las actuales instalaciones, pero que se encuentra en pleno procedimiento de autorización ambiental definitiva.
"Esta tramitación se está retrasando y ante la inminente colmatación del actual vertedero, mientras que se autoriza y construye el nuevo, se plantea aumentar la capacidad del vertedero actual", se precisa en la documentación oficial.
En la misma, que tiene fecha del pasado mes de abril, se remarca que cabe la posibilidad de ampliación en cota, dado que la última fase incluida en la autorización cuenta con una superficie aproximada de 140.000 metros cuadrados, "siendo suficientemente amplia para realizar la maniobrabilidad de los vehículos en las labores de almacenamiento del rechazo y su cubrición diaria".
Fases de la ampliación
El diseño de la ampliación contempla tres nuevas fases de 5 metros de altura cada una, apoyadas en diques compactados y retranqueadas entre sí 7,5 metros. Esto permite un talud de sellado final 3H:1V.
La cota de vertido se elevará de los 192 a los 211 metros sobre el nivel del mar. El volumen total adicional será de 1.119.898 metros cúbicos, según los cálculos técnicos incluidos en el proyecto.
El sistema de explotación garantiza el control ambiental y sanitario, con cubrición diaria de residuos y contención mediante diques de 2,5 metros, minimizando olores y presencia de fauna indeseada.
El expediente de ampliación del vertedero se encuentra ya abierto a un periodo de información pública para que cualquier persona interesada pueda realizar observaciones.
Hay que recordar que a finales del año pasado, el Ayuntamiento adjudicó a la UTE Canteras de Almargen y Retroder los trabajos de construcción del nuevo vertedero en el complejo ambiental Los Ruices.
La oferta finalmente seleccionada eleva la inversión a 2.969.630,72 euros (la reserva inicial era de unos 4 millones), siendo el plazo de ejecución de 10 meses.
El nuevo vaso de vertido, que sustituirá al actual en explotación, ocupará una superficie de 14,1 hectáreas y dispondrá de un volumen bruto de 3.179.797,4 metros cúbicos. Esto permite una vida útil de 10 años.
En cuanto al proceso constructivo, se divide entre la obra inicial y las posteriores fases de explotación. Durante las obras, primero se procederá a la excavación del vaso de vertido y el vial perimetral al mismo; se levantarán las infraestructuras de desvío y aprovechamiento de aguas pluviales, además de las infraestructuras de gestión de las aguas subsuperficiales.
