Publicada

La apuesta inversora por los centros de datos llega a Málaga capital. Y lo hace de la mano de la empresa Olive Urban, que ha puesto en marcha el proyecto para la instalación de un gran complejo en el Polígono Industrial de El Viso.

La iniciativa empresarial fue incluida meses atrás por la Gerencia de Urbanismo en la aceleradora de proyectos de la que dispone, cuya finalidad es agilizar todos los trámites administrativos necesarios.

El primer paso para hacer realidad este proyecto ha tenido lugar este viernes con la aprobación inicial del estudio de detalle mediante el que se va a ordenar la parcela elegida para levantar el centro de datos.

Se trata de un solar de 16.770 metros cuadrados situado en la calle Canadá. Desde el Consistorio explican que el objeto de este instrumento es establecer las directrices de ordenación, de modo que se definen de manera precisa las alineaciones, cotas y volúmenes, reordenando el viario perimetral y los espacios libres circundantes, así como las conexiones viarias exteriores.

La propuesta recoge la creación de dos viales con dirección norte y sur en ambos linderos de la parcela y la conexión, a través de un nuevo puente sobre el arroyo La Palma con calle Rosamunda.

Por otro lado, establece los usos Productivo 3B (Industrial, Logístico y Empresarial), Productivo 5 (Empresarial) y el viario peatonal y rodado.

Especifica, además, que la actividad que se pretende desarrollar en el uso Productivo 3B será el de un centro de procesamiento o almacenamiento de datos, ubicándose en el uso Productivo 5 el edificio administrativo vinculado a dicha actividad.

En cuanto a la distribución de techo edificable, el proyecto no contempla agotar la edificabilidad máxima establecida en 21.562,05 metros cuadrados.

Respecto a las alturas, determina una altura máxima de 14 metros para el edificio destinado a uso empresarial y de 18,20 metros de altura total de coronación para el edificio correspondiente al centro de proceso de datos, en dos plantas.

Tras la aprobación inicial, el promotor deberá requerir informe preceptivo y vinculante a la Dirección General de Aviación Civil, en relación con las servidumbres aeronáuticas, y a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en materia de aguas, sobre la afección hidráulica del sector y sobre la propuesta de conexión viaria entre calles Canadá y Rosamunda, mediante un paso superior sobre el arroyo de la Palma prevista en el estudio de detalle y que deberán ser sufragadas por el promotor.