Publicada

Málaga da otro paso decisivo en su apuesta por allanar la construcción de un millar de viviendas de protección oficial (VPO) en los suelos de Soliva Oeste.

Tras activar a principios de año el concurso para contratar la redacción del proyecto de urbanización del sector, que cuenta con una superficie próxima a los 180.000 metros cuadrados, acaba de adjudicar los trabajos.

En concreto, la oferta seleccionada es la presentada por la firma Ingesa Ingeniería y Diseño. Su oferta económica asciende a 284.350 euros (IVA incluido). Obtiene 88 puntos de un total de 100, aventajando al resto de concursantes. Es el caso de Narval Ingeniería, con 81,85 puntos, y CAI Soluciones de Ingeniería, con 80,03.

El plazo estimado de elaboración de los documentos es de cinco meses. La finalidad es fijar las condiciones de urbanización de este nuevo barrio residencial, localizado en la zona noroeste de Málaga.

El impulso de esta promoción es fruto del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con los propietarios originales de los terrenos, Myramar y Edipsa. A cambio de los aprovechamientos de Soliva Oeste, las entidades privadas reciben hasta 140.000 unidades de aprovechamiento en Lagar de Oliveros, otro de los grandes desarrollos residenciales pendientes.

Plan municipal

El plan municipal prevé que del millar de viviendas, 500 sean promovidas de forma directa por la Sociedad Municipal de Viviendas, mientras que las otras 500 lo serán mediante la fórmula de colaboración público-privada mediante la adjudicación del derecho de superficie de las parcelas. La fórmula es semejante a la empleada con los desarrollos de Distrito Zeta y Cortijo Merino.

Muestra de la envergadura de la intervención residencial es que el valor estimado para su materialización se acerca a los 200 millones de euros.

De acuerdo con la información contenida en los presupuestos de la Sociedad Municipal de Vivienda para 2025, de la cuantía global, al menos 106,5 millones de euros serán de inversión pública, "enfocada en la urbanización completa del sector y la promoción pública directa de 500 viviendas".

Para afrontar los costes manejados en este gran desarrollo, el Ayuntamiento tramita ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una operación financiera de al menos 40 millones. El resto, se indica, será objeto de subvenciones europeas, estatales, autonómicas y locales.

De cara a 2025, el Ayuntamiento ya ha incluido en sus cuentas una primera partida de casi 7,5 millones de euros para poder activar los primeros trabajos de urbanización. El grueso de las aportaciones se producirá en los siguientes ejercicios. A modo de ejemplo, en 2026 se esperan 14,9 millones; en 2027, 41,9 millones, y en 2028, otros 41,9 millones.