Francisco de la Torre vuelve a hacer gala de obstinación. Pese a las ya numerosas negativas recibidas por parte del Gobierno central a participar económicamente en la construcción de su anhelado Auditorio de la Música, el veterano alcalde de Málaga no se da por vencido.
Muestra de ello es que el pasado 31 de marzo envió una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, reclamando su colaboración en un proyecto tasado en 209 millones de euros.
A diferencia de los escritos anteriores, el mandatario malagueño introdujo una variable significativa. Lejos de reclamar el pago inmediato de la suma que, a su juicio, debe asumir la Administración estatal, con unos 45 millones, abre la puerta a flexibilizar el abono.
En concreto, en los años 2025 y 2026, el Ministerio de Cultura quedaría exento de aportar dinero alguno, buscando con ello una mayor libertad en el actual escenario presupuestario.
"Nosotros adelantaríamos la parte del ministerio", ha explicado el regidor, quien ha indicado que de este modo, el departamento encabezado por Urtasun podría acometer la terminación de la Biblioteca del Estado en Málaga.
Sería en los ejercicios 2027, 2028 y 2029 cuando, según las estimaciones municipales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería inyectar del orden de 15 millones de euros anuales, completando de este modo la parte que le correspondería.
"Sigo con la esperanza de que el Gobierno atienda esta petición de colaboración", ha expresado De la Torre. Pese a que la misiva es de finales de marzo, hasta el momento no hay respuesta por parte de los diferentes ministerios.
Hay que recordar que la última vez que una voz autorizada del Ejecutivo se pronunció sobre el Auditorio y la reclamación del Consistorio fue a mediados del pasado mes de marzo.
En aquella ocasión, Urtasun, aprovechando una visita a Málaga con motivo del Festival de Cine y para reunirse con los promotores de la Casa Invisible, cerró la puerta de manera clara al proyecto del Auditrorio.
"En estos momentos, tenemos una inversión muy importante aquí en Málaga por valor de 18 millones de euros; es una de las inversiones más importantes que tenemos en marcha en España y nuestro compromiso es que esté finalizada el año que viene", dijo el ministerio sobre la recuperación del Convento de San Agustín.
Una suma económica que, en cualquier caso, contrasta de manera clara con los 83 millones de euros que sí han sido comprometidos por el Gobierno para financiar la construcción de la nueva Biblioteca del Estado en Barcelona.