El Ayuntamiento de Málaga avanza en su estrategia de modernización y digitalización del comercio local con la creación de la Oficina de Comercio Digital, con la que se gestionará el marketplace municipal Yocomproenmálaga.
La estrategia incluye el lanzamiento de una aplicación para móviles que agilizará la compra online en los 523 comercios tradicionales adheridos al sistema.
Asimismo, establecimientos adheridos en la plataforma también se van a integrar en la aplicación de señalética digital inteligente OK Located, que ofrece la oportunidad de contar con un servicio de ofertas y promociones en tiempo real mediante geolocalización.
Todas estas novedades han sido presentadas en este lunes por los concejales de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, y de Economía y Fondos de la UE, Elisa Pérez de Siles, Alicia Izquierdo y Carlos Conde, respectivamente.
Imagen de las nuevas aplicaciones móviles.
El fin de estas iniciativas es dotar al ecosistema comercial de Málaga de una infraestructura moderna, eficiente y centrada en las personas, que facilite la transformación digital de comercios de proximidad, mercados municipales y usuarios, conectándolos a través de un marketplace público, sin intermediarios y con todos los servicios de soporte necesarios para garantizar su operatividad y crecimiento sostenible.
Oficina de Comercio Digital
La Oficina de Comercio Digital se pone en marcha para gestionar de manera integral la operativa del marketplace municipal, incluyendo la recepción de pedidos, la atención al cliente y la coordinación de entregas.
Para ello, cuenta con una flota de vehículos eléctricos especialmente adaptados para realizar repartos en la ciudad incluyendo las zonas de bajas emisiones, garantizando una distribución eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Cabe destacar que se trata de envíos a domicilio totalmente gratuitos.
Además, impulsará acciones de marketing, campañas publicitarias y actividades de dinamización comercial con el fin de dar visibilidad al comercio local y los mercados municipales, fomentando la participación de nuevos negocios en la plataforma.
Paralelamente, se ha puesto en marcha un servicio de atención al cliente que ofrece un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, para atender consultas, gestionar pedidos y resolver incidencias con mayor eficacia, a través de llamadas y mensajes de WhatsApp al número 951 87 80 00. También a través del correo electrónico info@yocomproenmalaga.com.
Centro de atención integral para clientes, comercios y administración
Entre las principales funciones de la nueva app se incluyen la gestión de pedidos, coordinación entre comercios, clientes y operadores logísticos mediante una plataforma web centralizada que facilitará el acceso a los usuarios y agilizará los procesos de compra, pagos, promociones y comunicaciones.
También incluye la atención al consumidor mediante asistencia técnica, gestión de reclamaciones, devoluciones, dudas operativas y protección de datos.
Por otro lado, se ofrece atención al comerciante mediante el apoyo en la publicación y mantenimiento de catálogos, precios, stock, gestión de pedidos y trámites económicos. Asimismo, se facilita la recopilación de indicadores de funcionamiento y mediación entre comerciantes y operadores del sistema.
La nueva aplicación móvil del marketplace municipal ya se encuentra disponible para descarga gratuita tanto en dispositivos Android (Google Play) como iOS (App Store). A través de esta app, los usuarios podrán realizar sus compras de forma rápida, sencilla y unificada desde el móvil, con acceso a todo el catálogo de productos de los comercios adheridos.
OK Located
Los comercios adheridos a la plataforma tendrán la oportunidad de estar también presentes a partir de ahora en la aplicación de señalética digital inteligente OK Located, que permite acceder por geolocalización a la información comercial, turística y comercial de la zona.
Así, se podrá disponer en tiempo real de las promociones, descuentos y ofertas que los establecimientos vayan ofreciendo cuando los usuarios se encuentren en las proximidades de estos comercios.
De esta forma, la iniciativa incorpora esta plataforma móvil inteligente de señalética digital para un servicio de marketing de proximidad, basada en tecnología Bluetooth 4.0 que permite, a través de pequeños dispositivos inteligentes denominados beacons dispuestos en los frontales de los comercios adheridos, interactuar con sus usuarios mediante el denominado marketing interactivo de proximidad, ofreciendo en tiempo real la información del comercio y sus promociones/descuentos personalizados.
En cuanto a su funcionamiento: la plataforma permitirá que las personas que pasen cerca de los beacons reciban notificaciones automáticas de forma sucesiva y no invasiva en sus móviles y cuando se encuentren a una distancia determinada del comercio donde surge la información.
Para ello se han instalado y programado estos dispositivos en 370 establecimientos que ya formaban parte del marketplace municipal. Esta aplicación se encuentra disponible para descarga gratuita tanto en dispositivos Android (Google Play) como iOS (App Store).