Si hay una piedra angular sobre la que se sostiene la economía de Málaga esa es la del turismo. La creciente llegada de visitantes a la provincia y, de manera particular, a la capital de la Costa del Sol eleva la necesidad de incrementar una planta hotelera que desde hace años se viene considerando escasa.
En el intento de responder a esta carencia son numerosos los proyectos de nueva planta que se han impulsado en los últimos años. Pero construir un hotel desde cero no es la única fórmula que tienen las cadenas para incrementar las habitaciones disponibles.
Una clara demostración de ello es el camino que han empezado a recorrer la propietaria de tres hoteles situados en la periferia del Centro Histórico de Málaga, en pleno barrio de El Perchel.
En concreto, se trata del Hotel Ibis Málaga Centro (2 estrellas), situado en Pasillo Guimbarda, 3; el Hotel Novotel Suites Málaga Centro, en calle San Jacinto, 7(4 estrellas), y el Ibis Budget Málaga Centro, en la calle Calvo, 4 (1 estrella).
La propietaria de los tres inmuebles, Anta Res Soli IEI, S. L., ha tomado la decisión de acogerse a un decreto aprobado por la Junta de Andalucía en 2021, para pedir al Ayuntamiento de Málaga un incremento del techo edificable.
Ell mismo puede ampliarse entre entre un 15%, si lo que se quiere es mejorar las instalaciones, y un 20%, en caso de optar por subir de categoría. Esto, de facto, puede suponer un incremento de hasta dos plantas de altura.
La propuesta del estudio de ordenación, que ha sido aceptada por la Junta de Gobierno Local de este viernes, fija los parámetros de ambas alternativas.
Detalles de las propuestas
Por orden de importancia, es de reseñar que el Novotel Suite Málaga (90 suites), que cuenta ya con 4.163,83 metros de edificabilidad, podría aumentar su dimensión en 396 metros para habitaciones y 228,57 en servicios si su apuesta es la de mejorar sus servicios.
En el supuesto de que su plan sea el de crecer en categoría hasta las 5 estrellas, podría sumar 504 metros cuadrados para habitaciones y 328,76 metros para servicios.
El Hotel Ibis (189 habitaciones), que dispone de 5.940 metros cuadrados de edificabilidad, podría ganar 722 metros cuadrados para habitaciones y 169 metros para servicios si su apuesta pasa por mejorar los servicios.
Si la pretensión es la de subir de categoría, pasando de 2 a 3 estrellas, la ganancia sería mayor. Es decir, 798 metros para habitaciones y 390 metros para servicios.
En el caso del establecimiento de menor categoría, el Ibis Budge Málaga Centro (tiene ahora 2.515,9 metros de edificabilidad), podría lograr 360 metros cuadrados más para habitaciones y 17,38 metros para servicios con su primera propuesta, mientras que si decide crecer hasta las 2 estrellas podría ganar 456 metros para habitaciones y 47,18 metros para servicios.
Entre las justificaciones empleadas por la promotora, destaca la apuesta por implantar "mejoras sustanciales, con nuevas habitaciones más grandes que consoliden nuevos segmentos de mercado y el aumento de categoría del hotel sin perder habitaciones, implantando servicios complementarios".
En el trámite administrativo al que ya se está viendo sometido este procedimiento, destaca que el pasado mes de diciembre le fue enviada una copia de la memoria ambiental de la propuesta a la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Málaga para que emita un pronunciamiento expreso de verificación “en relación a la inexistencia de impacto significativo en el medio ambiente”.
La respuesta del departamento autonómico es contraria a los intereses de la promotora, ya que el pasado mes de febrero informó de la necesidad de someter el expediente a evaluación ambiental estratégica simplificada. La empresa presentó el pasado 31 de marzo el Documento Ambiental Estratégico.
Del análisis del expediente se observa que la promotora se compromete a impulsar una serie de mejoras del entorno urbano, así como a la apertura de las plantas bajas de los edificios.
En este sentido, se habla de, por ejemplo, mejorar la iluminación en la acera en la calle Padre Jorge Lamothe, la apertura del hotel hacia la misma con rampas, apertura de huecos o entradas.
También la implantación de vegetación en las aceras de las calles Cerezuela, San Jacinto y Calvo, proponiendo la apertura de la planta baja hacia la Plaza de la Legión Española e implantando una terraza para la cafetería y lobby del hotel.
A estas mejoras hay que sumar la cesión al Ayuntamiento de un 10% del aprovechamiento, que podrá ser sustituido por dinero.