Publicada

El momento oficial del arranque de la obra del Metro de Málaga en el segundo de los tres tramos en los que se ha dividido la prolongación del trazado hacia el Hospital Civil se acerca. De hecho, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha avanzado este viernes que la intención es poner en marcha la maquinaria el próximo mes de junio. Esta parte de la intervención fue recientemente adjudicada a una unión de empresas liderada por FCC.

Será el segundo gran hito en la apuesta de la Junta de Andalucía por completar la red del suburbano malagueño, que sigue pendiente de la extensión a la zona norte más de diez años después de que se pactase la modificación del recorrido.

Hay que recordar que fue a finales de 2013, poco antes de la inauguración parcial del ferrocarril urbano, cuando la Administración regional, en aquel entonces con Izquierda Unida al frente de Fomento, pactó las condiciones para sustituir la parte del recorrido que atravesaba la Plaza de la Marina, el Paseo del Parque y llegaba junto a la plaza de toros de La Malagueta por una pieza de 1,8 kilómetros hacia el Civil.

Tras no pocos avatares, que ha llevado el soterrado de un trazado que, en origen se acordó en superficie, la fase de construcción es visible desde hace unos 15 meses en el tramo de la calle Hilera. El mismo tendrá continuación en apenas un par de meses con el siguiente tajo, que afecta a la parte final de la calle Santa Elena y a la calle Eugenio Gross.

Muestra del impacto de esta etapa de la intervención es que Eugenio Gross va a estar cortada al tráfico al menos dos años, fijándose otros 12 meses para la reposición del tráfico en superficie y la reurbanización.

Sobre el avance de las actuaciones ha hablado este viernes la titular de Fomento, que ha acudido a visitar los trabajos del primero de los tramos. En concreto, el primer nivel del "minitúnel" de 26 metros que ya se ha excavado en las proximidades de la estación Guadalmedina, desde la que partirá el trazado soterrado hacia el Civil.

Detalle de la obra del Metro de Málaga en la calle Hilera.

"Estamos cumpliendo hitos y estamos comprometidos absolutamente con un proyecto que Málaga necesitaba y que los malagueños pedían desde hace muchísimo tiempo", ha destacado Díaz, quien ha confirmado que el calendario se está cumpliendo conforme a lo previsto.

Esta primera pieza está en manos de la alianza empresarial de Sando y Kerkros, siendo el plazo inicialmente previsto de 36 meses. Este periodo recoge la ejecución de toda la infraestructura, incluyendo la excavación del túnel, así como de la estación de la calle Hielera y la reurbanización de la calle.

Con el objetivo de dar una vuelta de tuerca más al ritmo, la previsión es que después de Semana Santa se sume una tercera máquina pantalladora a la obra. Se trata de la herramienta que se encarga de dar forma a los muros pantalla del túnel.

Por otro lado, la consejera ha apuntado que se mantiene la idea de poder poner en marcha la licitación del tercero de los tramos del ramal, entre Eugenio Gross y el Civil, "cuanto antes". Hay que recordar que las previsiones apuntan al mes de junio.