El mismo día en que queda allanado el camino para entregar a la Cofradía de El Cautivo un gran solar para VPO en el barrio de La Trinidad para su nueva casa hermandad, la Junta de Andalucía informa de nuevos avances en el proyecto que debe permitir construir 2.806 viviendas en la zona de Puerto de la Torre, de las que 1.633 viviendas serán protegidas.
En concreto, la Consejería de Fomento, copropietaria de parte de los suelos de una de las dos unidades de ejecución de Lagar de Oliveros, ha puesto en valor este jueves la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo de Málaga de las bases y los estatutos de la Junta de Compensación del sector.
Con este paso, indican desde la Administración regional, se avanza en el desarrollo de esta zona de expansión residencial. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado "la importancia de la cooperación institucional y la colaboración público-privada para poner en marcha una actuación de tanta envergadura", con un coste total de 112 millones de euros (IVA incluido).
De ellos, el Gobierno andaluz aportará, sólo para los trabajos de urbanización, 26 millones. Díaz ha destacado que se reactiva un proyecto que llevaba años parado y con el que se quiere dar respuesta a la necesidad residencial de la ciudad.
En todo el sector de Lagar de Oliveros se proyectan 4.635 viviendas, de las cuales 2.752 serán protegidas y el resto libres. Dada la dimensión de la actuación, el sector fue dividido en dos unidades de ejecución.
En una de ellas, la norte, es en la que está incluida la Junta. Y en la misma se delimitan 1.633 viviendas protegidas, a las que sumar otras 1.173 de promoción libre. En este sector residencial AVRA ostenta el 43% de la titularidad de 228.953 metros cuadrados de suelo, mientras que el resto está en manos de la iniciativa privada.
Esta operación urbanística supondrá para la Junta el desarrollo de parcelas con capacidad para 962 viviendas (560 protegidas y 402 libres). En el resto de los suelos, de propiedad privada, se dibujan otras 1.073 VPO y 771 libres.