Casi un año después de que se colocase la primera viga del nuevo tejado de la Catedral de Málaga, ambiciosa intervención con la que se pretenden curar las endémicas heridas que presenta el templo en su antigua cubierta, el avance de los trabajos es más que evidente.
Tomando como referencia los datos del propio arquitecto responsable del proyecto, Juan Manuel Sánchez La Chica, ya ha sido ejecutado el 20% de la estructura. "Se está fabricando mucho y estamos comenzando a coger buen ritmo con la instalación de esos elementos que se están construyendo a nivel de suelo y que luego se montan arriba", explicaba días atrás en una publicación de la Diócesis de Málaga.
Según los datos, ya ha sido cubierta la mitad de la nave barroca, estando previsto que el crucero y la zona del presbiterio se cubran para septiembre. Para la parte final del año quedarán la zona de la girola y de la crestería.
La intervención global va más allá de la construcción del nuevo tejado a dos aguas, respetando la propuesta original de Ventura Rodríguez. Sánchez La Chica habla de tres etapas. De un lado, la correspondiente al tejado superior; de otro, la de las terrazas sobre las capillas a nivel intermedio, y, finalmente, la conexión con las bajantes.
En el tejado superior hay dos equipos de carpinteros o estructuristas de madera. Mientras unos montan estructuras abajo y las van subiendo y montando arriba; otros han empezado a cubrir los frisos. En la zona de las terrazas intermedias ya se ha hecho el 80% de las cubiertas a la catalana que las protegerán de la lluvia.
El próximo gran hito
El arquitecto destaca el siguiente paso pendiente, vinculado con la cantería. "Tenemos tres empresas de cantería", señala. Una de ellas hará la balaustrada que protege el encuentro de la cubierta con la fábrica de piedra; otros canteros se centran en la crestería y los pedestales de la girola, y un tercer equipo de trabajo asume los recubrimientos y los canales de las cubiertas intermedias.
Visita institucional al tejado de la Catedral de Málaga.
A juicio del urbanista, por más que el cambio visual que se tiene del templo se ha ido modificando en estos meses, la transformación será mucho mayor cuando se empiece a colocar piedra. "Poner piedra en cantidad en una Catedral que se comenzó a construir en 1528 es una maravilla, va a ser muy emocionante", exclama.
En relación con el calendario que se maneja para la terminación de las obras ahora en marcha, Sánchez La Chica habla del primer semestre de 2027. "La Catedral cumple 500 años en el 2028 y, para entonces, tendrá que estar como los chorros del oro", bromea.
Para tomar buena nota del avance de los trabajos, el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de una amplia representación del Ayuntamiento de la ciudad, junto a los portavoces de municipales del PP y de Vox, Elisa Pérez de Siles y Antonio Alcázar, respectivamente, y otros concejales, ha visitado este martes el tejado. Al recorrido no han acudido los portavoces del PSOE, Daniel Pérez, y de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia.