Miedo, temor, sangre, disparos… La que a priori iba a ser una tarde más en la calle Gaucín, en el distrito de Carretera de Cádiz, se convirtió en una pesadilla con cuatro hombres heridos de bala, uno de ellos de 73 años que, al parecer, pasaba por la zona.
Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde frente a una peluquería recién inaugurada frente al colegio El Torcal. Allí, dos hombres de unos treinta años de edad comenzaron a discutir. Uno de ellos tenía a su hijo, menor de edad, dentro de la peluquería. Los obreros que estaban trabajando en el local de al lado. "¿En ese plan vamos a estar? ¿Con los niños de por medio?", le dijo una de las partes a la otra unos segundoa antes de que uno de los jóvenes sacara una pistola y disparara en varias ocasiones causando cuatro heridos de diversa gravedad, entre ellos, dos de los obreros.
Testigos de los hechos aseguran que escucharon entre tres y cuatro disparos, lo que causó el absoluto caos. "La gente corría de un lado a otro, increíble, de película", relataba una niña que acababa de salir de unas clases extraescolares. Entre los heridos, dos de los obreros, un anciano que pasaba por la zona y el objetivo.
Según los datos oficiales, dos de ellos fueron trasladados al Hospital Regional. Entre ellos, un anciano de 73 años, con herida en el tórax, y otro hombre de 37 años, con herida en un miembro superior. Ambos estaban en estado reservado pendiente de evolución. Los otros dos heridos fueron evacuados y atendidos en el Clínico Universitario. Uno de ellos, de 38 años, presentaba heridas en la pierna y en el abdomen; el otro, de 36 años, fue disparado en la pierna.
Uno de los compañeros del obrero reconocía ante los medios que sentía suerte de haber estado dentro del local que estaban reformando, porque podría haberle tocado a él. Al escuchar el jaleo, salió del establecimiento y vio a sus compañeros tirados en el suelo. No le quedó otra que quitarse la camiseta para taponar sus heridas a la espera de los servicios sanitarios.
Las denotaciones provocadas por los disparos hicieron saltar las alarmas. Muchos de los viandantes avisaron de inmediato al 112 Andalucía, que activó a los servicios sanitarios del 061 y a la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación.
Un amplio dispositivo policial tomó posición en la calle Gaucín, donde se perimetró la zona con un cordón policial y la Policía Científica estuvo tomando muestras. Así, el otro punto caliente en el caso se situó en la zona de los bloques León, en Vistafranca. Concretamente, entre las calles Carnicerito y Currito de la Cruz.
Según se pudo observar en la zona, la Policía Nacional se centró en los portales 7 y 5 bajo la idea de que el autor de los disparos pudiera estar atrincherado en una vivienda y pudiera estar jugando con el ojopatio para escapar de los agentes. Si bien, al cabo de una hora aproximadamente, gran parte de los agentes se retiraron.
Sin embargo, al rato, unos minutos antes de las nueve de la noche, volvieron a Currito de la Cruz, esta vez para inspeccionar el portal número 10, donde se encontraban familiares de uno de los agredidos. Hablaron con dos personas, pero finalmente también se retiraron los furgones. Si bien, aún fuentes oficiales no han confirmado la detención del pistolero, que podría ser natural de Alicante y tiene 30 años.
La sensación que queda en el barrio es de miedo a que ocurran represalias tras este tiroteo a plena luz del día. "Hay inocentes a los que se les ha disparado y esto puede ser la feria cuando la Policía se retire", dice uno de los vecinos de la zona.
Así, algunas personas mayores reconocen que hacía años que no veían un suceso de estas características. "Esto ha sido muy fuerte. Parecen otros tiempos", declara una de ellas, incrédula ante lo ocurrido.
Las fuentes consultadas apuntan a que el origen de la balacera podría estar en una pelea entre familias de diferentes barrios. Uno de los heridos, según las mismas fuentes, es de Dos Hermanas y el presunto autor de los hechos es de Alicante, pero había estado residiendo en Vistafranca hasta ahora, cuando se encuentra en paradero desconocido.