Publicada

El gran proyecto inmobiliario que se levantará sobre el solar del último gran chino de Málaga, en las proximidades del Martín Carpena y en el distrito más poblado de la ciudad, Carretera de Cádiz, empieza a tomar forma.

Apenas unos días después de que EL ESPAÑOL de Málaga adelantase el cierre de la compra de los terrenos por parte de Viridis Real Estate, la compañía, que cuenta con sedes en Londres y Berlín, confirma su llegada a la capital de la Costa del Sol.

Y lo ha hecho con un mensaje de satisfacción por una adquisición que "representa nuestra entrada en el mercado español". "Esperamos desarrollar y operar, junto con todos nuestros socios, un concepto para Málaga que aporte valor tanto a la ciudad como a sus usuarios", exponen los responsables de la firma.

En este mismo mensaje, publicado en sus redes sociales y que acompaña de una imagen de la propuesta, Viridis se ofrece a colaborar "estrechamente" con el Ayuntamiento de la ciudad para hacer realidad este "emocionante proyecto y contribuir positivamente al desarrollo del paisaje urbano de Málaga".

Aunque quedan por perfilar los detalles finales, el deseo de la empresa es ir adelante con la construcción de una residencia de estudiantes o un proyecto de flex living. La determinación, en cualquier caso, queda pendiente del avance de los contactos con la Gerencia de Urbanismo. De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, la inversión final puede rondar los 35 millones de euros.

Y ello, en buena medida, porque el terreno está actualmente calificado como comercial. Esto implica un cambio en el uso final de la parcela para poder edificar residencial. La apuesta por este modelo tiene toda la lógica en un momento como el actual, en el que la llegada de dos nuevas universidades privadas, con capacidad para acoger a unos 9.000 estudiantes de manera casi inmediata, obliga a reforzar una escasa oferta alojativa de esta naturaleza.

Antecedentes

Hay que recordar que no es la primera vez que el Maxi Asia, que es como se llama el bazar oriental, es objeto de una operación inmobiliaria. Años atrás la empresa AGP Real Estate 2, S. L., relacionada con Nuovit, también puso en marcha los contactos para plantear una residencia de estudiantes.

Sin embargo, la propuesta fue inadmitida por el Consistorio debido a la altura pretendida. El plan implicaba pasar de PB+1 a PB+6, además del establecimiento de nuevos parámetros urbanísticos como nuevas alineaciones y nueva ocupación.

Las condiciones urbanísticas de la pastilla, localizada en la calle Villanueva del Rosario, 18, sitúa en algo más de 6.200 metros cuadrados la superficie, con una edificabilidad asignada de 7.100 metros cuadrados.