El río Guadalmedina ¡lleva agua! Esta afirmación, del todo lógica en buena parte de los cauces mediterráneos de nuestro país, se convierte en acontecimiento en una ciudad como Málaga, cuyos vecinos están poco acostumbrados a ver un caudal considerable discurriendo por su río maldito, causante de no pocos quebraderos de cabeza y catástrofes a lo largo de la historia.
Esa es justo la estampa que desde primera hora de este miércoles han podido ver todos los que se han asomado a la traza urbana del Guadalmedina. El motivo de esta singular estampa hay que encontrarlo aguas arriba del encauzamiento. En concreto, en la presa de El Limonero.
Vídeo del río Guadalmedina con agua este miércoles 2 de abril.
En concreto, en el desembalse del pantano. La apertura de las compuertas de la infraestructura se produce tras la acumulación de agua producida por las últimas semanas de lluvias. Un simple vistazo a los datos de ocupación de la presa, recogidos por la red Hidrosur, permite constatar un descenso considerable en el nivel entre las 09:00 horas y las 17:00 horas de este miércoles.
En este intervalo de tiempo, El Limonero ha pasado de contar con 17.01 hectómetros cúbicos embalsados a 16.01 hectómetros cúbicos. Es decir, que en este periodo ha sido desembalsado 1 hectómetro cúbico. Esta instalación cuenta con una capacidad máxima de 22,34 hectómetros cúbicos.
No obstante, se trata de una presa de laminación, cuya función principal es la de actuar ante grandes trombas de agua, laminando parte del volumen que se acumula en su interior para impedir sobresaltos y riesgos aguas abajo.