Publicada
Actualizada

Movimiento estratégico de la Junta de Andalucía para potenciar Málaga como epicentro nacional en materia de ciberseguridad. Con este objetivo, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que la próxima semana el Consejo de Gobierno pedirá al Estado que Málaga sea la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad. 

Así lo ha anunciado en el marco de una reunión del Clúster de Ciberseguridad en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), en la que ha participado también el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El regidor, a este respecto, ha avanzado la presentación de una moción al Pleno de este mes de febrero solicitando al Gobierno central que Málaga sea sede de este nuevo centro.

Para el consejero andaluz, "no puede haber un lugar mejor para que se ubique, por lo que Ayuntamiento y Junta, unidos, ofrecen ya a Málaga, con lealtad institucional para que el Gobierno de España así lo tenga a bien y lo respalde". Y ha recalcado que "el nombre de Málaga ya forma parte del vocabulario de la ciberseguridad e instalarse en esta ciudad se considera ya una marca de identidad, un sello que otorga notoriedad y demuestra un compromiso con esta área de actividad".

El paso adelante de las administraciones regional y local se produce después de que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobase el pasado enero el anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, norma en la que se crea este Centro Nacional de Ciberseguridad como la autoridad nacional competente única en materia de gobernanza de la ciberseguridad. 

"Un centro del que no tenemos aún más información y que, teniendo en cuenta que las últimas agencias creadas por el Gobierno de España se han descentralizado, entendemos que Málaga cumple los requisitos", ha puntualizado Antonio Sanz. 

El consejero ha resaltado "la apuesta del Gobierno andaluz por la ciberseguridad y, en particular, por Málaga". Prueba de ello es la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, que tiene como principal baluarte el CIAN, que es también la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC). 

"En Andalucía tenemos claro que no puede haber digitalización si no va de la mano de la ciberseguridad", ha asegurado el consejero, que ha recordado que la Ley Andalucía Digital (LADI) permitirá crear la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que también tendrá su sede en Málaga, y con la que se consolida el liderazgo andaluz y malagueño en materia de ciberseguridad.

Reforzar la estrategia de Málaga

Por su parte, De la Torre ha subrayado que la presencia en Málaga del Centro Nacional de Ciberseguridad "vendría a reforzar la estrategia de la ciudad en materia de innovación y tecnología". En este sentido, ha añadido que la ciudad cuenta con cualidades más que suficientes para ser la "mejor y más oportuna opción para la ubicación de la sede de este Centro".

Muestra de ello es que este complejo se sumaría al Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga, al Centro de Ciberseguridad de Andalucía, al IMEC, al Málaga TechPark y al resto del ecosistema innovador con el que cuenta la ciudad. 

Sanz ha expuesto en su intervención los motivos por los que Málaga debe acoger la sede de este nuevo centro. "Málaga es una ciudad con una envidiable conexión por tierra, mar y aire y cuenta con infraestructuras que permiten crear un entorno digital ideal”, ha dicho, razón a la que suma el hecho de que cuenta con “infraestructuras que permiten crear un entorno digital ideal", como el Málaga TechPark, con 687 empresas.

Otro elemento clave, según el consejero, es que uno de los principales problemas del sector de la ciberseguridad es la falta de personal especializado y la Universidad de Málaga ha jugado un papel importante en el desarrollo de la ciberseguridad, aludiendo a que fue la primera de España en poner en marcha un Grado Oficial Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Y en el próximo curso hará lo propio con un Máster Oficial Dual en Ciberseguridad.