Málaga da luz verde a la convocatoria de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro para la atención residencial y acogida integral a personas sin hogar para este año 2025.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital aprobó esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva el pasado viernes. Está dotada con una partida presupuestaria de 1.176.741,25 euros y aglutinará todos los proyectos destinados a recursos residenciales para personas en situación de emergencia social o sin hogar.
Las bases de esta nueva convocatoria incluyen dos líneas de subvención: una destinada a centros residenciales que ofrecen atención intensiva y programas de recuperación social, y otra dirigida a viviendas autónomas con acompañamiento profesional, enfocada en fomentar la estabilidad y la reintegración de las personas beneficiarias.
Cada entidad podrá postularse para un solo proyecto por línea, con un período de ejecución comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, con el propósito de subvencionar actividades en curso desde esa fecha.
Para ser elegible, se debe demostrar que el proyecto se lleva a cabo en una instalación adecuada y contar con un espacio de convivencia con la capacidad y los recursos necesarios para atender a personas sin hogar, en estrecha coordinación con los profesionales del Centro de Puerta Única del Ayuntamiento.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Hasta el año pasado, el Ayuntamiento respaldaba estas iniciativas a través de subvenciones nominativas, gestionadas a través de la firma de convenios de colaboración con cada una de las 12 entidades que integran la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar. Esta agrupación, creada en 2008, funciona como un sistema de trabajo en red entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales.
Esta nueva convocatoria viene a complementar la actuación de la red municipal existente en el marco del sistema de atención a este colectivo que se lleva a cabo a través del Servicio de Puerta Única que, bajo la coordinación del Área de Derechos Sociales, permite desde 2010 ofrecer una respuesta eficiente en la puesta a disposición de los diferentes recursos de las entidades de dicha Agrupación y que se completan con servicios específicos de comedor, higiene, lavandería y centros de día que prestan distintas organizaciones.
Esta red ofrece actualmente 344 plazas para personas sin hogar, de las que 96 corresponden al Centro de Acogida Municipal y las 248 restantes son aportadas por las entidades a través de distintos convenios de colaboración, a los que hay que sumar los servicios de higiene y lavandería con San Juan de Dios y plazas de comedor con Santo Domingo.
Además, también se cuenta con una Unidad de Calle que se encarga de la atención con personas sin hogar que se encuentran en la vía pública y que no se acercan a los recursos municipales.