Publicada

Alquilar una simple habitación en Málaga capital cuesta ya de media 517 euros. Pese a no ser la renta más elevada de toda España, el valor sí refleja el estado en el que se encuentra desde hace ya varios años el mercado residencial de la capital de la Costa del Sol, claramente marcado por la escasez de oferta residencial, tanto en venta como en arrendamiento, y por una elevada demanda, propiciada en buena medida por el interés de extranjeros y ciudadanos españoles de otras provincias por asentarse en la ciudad.

En este contexto, los precios no paran de subir. El último ejemplo lo acaba de hacer público el portal Fotocasa, que constata cómo el valor medio de una habitación en la ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso se ha disparado un 23,6% el último año

Esta variación es la segunda más alta de toda España, solo por detrás de Burjassot, un municipio de la Comunidad Valenciana, donde la subida ha sido del 36,2%. El incremento de Málaga, no obstante, es más del triple que la subida que tienen capitales como Madrid (7,7%) y Barcelona (7,6%).

En términos absolutos, los mencionados 517 euros de media por una habitación es séptimo valor más alto, por detrás de Barcelona, con 661 euros; Bilbao, con 627 euros; Madrid capital, 605; Palma de Mallorca, con 592 euros; L’Hospitalet de Llobregat, con 546 euros, y Getafe, con 518 euros.

Todos estos detalles forman parte del estudio Viviendas compartidas en España 2024, de acuerdo con el cual la subida media a nivel nacional ha sido del 11,7%, situándose el precio en 520 euros al mes.

"El precio de una habitación en una vivienda compartida ya supera los 500 euros de media por primera vez en su historia", ha remarcado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien subraya que nunca antes los inquilinos habían tenido que hacer frente a un coste tan alto. 

Andalucía, la región donde más sube

El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en 2024 es: Andalucía (21%), País Vasco (18,8%), Baleares (17,5%), Comunitat Valenciana (12,8%), Canarias (11,8%), Castilla y León (10,6%), Cataluña (9,3%), Madrid (8,2%), Castilla-La Mancha (7,2%), Galicia (6,8%), Asturias (6,0%), Región de Murcia (4,9%), Extremadura (3,6%) y Aragón (0,7%). Por otro lado, en dos comunidades el precio interanual desciende y son: Navarra (-0,6%) y Cantabria (-0,1%).

Poniendo el foco en la comunidad andaluza, destaca el hecho de que Málaga es con diferencia la ciudad donde más se paga por una habitación, seguida de Cádiz capital, con 482 euros/mes; Sevilla capital, con 453 euros/mes; Granada capital, con 339 euros/mes; Almería capital, con 303 euros/mes; Jerez de la Frontera, con 276 euros/mes; Jaén capital, con 273 euros/mes; Córdoba capital con 269 euros/mes, y Huelva capital con 264 euros/mes.