Con la Torre del Puerto de Málaga poniendo rumbo al Consejo de Ministros y con todas las piezas que componen el puzle del hotel de 116 metros de altura (podría llegar a un máximo de 150) encajadas, toca el momento de hacer balance de los numerosos hitos que ya ha cumplido la operación promovida por un fondo de inversión ligado a la casa real de Catar.
El listado de acontecimientos ocurridos en torno al polémico edificio diseñado por José Seguí, objeto de una importante controversia y contestación social, es extenso en el tiempo. Frente a las voces críticas con su desarrollo, la iniciativa, que podría suponer una inversión cercana a los 200 millones de euros, tiene el respaldo del Puerto, del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.
- Junio 2001: Fue, posiblemente, la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de construir un hotel en la zona del dique de Levante. Aunque la iniciativa no vino de la mano del Puerto ni del Ayuntamiento, sino de un colectivo privado, Aesdima. Esta asociación llegó a invitar al afamado arquitecto Frank Gehry para que visitase el brazo construido sobre el mar y realizase una propuesta de intervención. Pero la idea concluyó en fracaso después de que el Puerto se desentendió de la operación.
-
Diciembre de 2007: El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Gerencia de Urbanismo, rechaza la propuesta del Puerto de destinar el suelo ganado en el dique de Levante a un hotel. La decisión se produce después de que el alcalde avalase la idea. "Me indigna que se cambie de criterio con esa frivolidad", dijo el entonces presidente del Puerto, Enrique Linde.
El informe emitido entra en contradicción evidente con lo que ahora se plantea. "Ese importantísimo volumen vendría a situarse en la que probablemente resulta la posición más visible de la ciudad y en cualquier caso alteraría profundamente la fachada marítima", relataba el escrito municipal, en el que se añadía: "Desde el mar, en una hipotética aproximación frontal a la ciudad, se antepondría al alzado del parque con la línea de edificios nobles ahora más visibles tras el derribo del silo; desde la ciudad, se constituirá en un hito visual de primer orden en un lugar donde hasta ahora ha habido una línea de horizonte abierta". -
Mayo 2008: El Ayuntamiento y el Puerto acuerdan que la parcela ganada tras la construcción del dique de Levante, y que la Autoridad Portuaria quería destinar a un hotel, sea reservado finalmente como aparcamiento para autobuses y vehículos privados.
-
Mayo de 2011: Francisco de la Torre, entonces alcalde de Málaga, pero en su condición de candidato del PP a la reelección, anuncia su apuesta por construir un hotel de gran calidad en los suelos del dique de Levante. La propuesta forma parte de su programa electoral. Al conocer la medida, el presidente del Puerto, Enrique Linde, muestra su sorpresa e indignación.
-
Octubre de 2012: El nuevo responsable de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, en sustitución de Linde, ve con buenos ojos la propuesta hotelera en la que ya empezaba a trabajar el Ayuntamiento. La idea inicial era la de levantar un hotel-rascacielos de 170 metros de altura, con unas 40 plantas.
-
Junio 2015: Los inversores cataríes, de la mano del arquitecto José Seguí, presentan ante el puerto su proyecto para la construcción de un hotel de lujo en el dique de Levante. Es, de facto, el pistoletazo de salida de toda la operación urbanística.
-
Octubre de 2015: Los inversores cataríes ingresan un aval de alrededor de 2 millones de euros, el equivalente al 2% de la inversión prevista en el hotel de 140 metros de altura. El movimiento, posteriormente ratificado tras el análisis de la documentación entregada, fue el paso previo a la convocatoria del concurso por parte de la Autoridad Portuaria.
-
Febrero de 2016: La Autoridad Portuaria de Málaga convoca oficialmente el ‘concurso’ mediante el que otorgar la concesión administrativa de los suelos del dique de Levante donde se prevé un hotel.
-
Marzo 2016: Tras el cierre del periodo de presentación de ofertas, el Puerto comunica que a la oferta de Andalusian Hospitality II, en representación de los inversores cataríes, se suma un consorcio llamado Light Tower Puerto de Málaga. La propiedad entidad pública reconoce que desconoce qué empresas hay detrás de esta firma.
-
Julio 2016: El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria excluye la oferta del consorcio Light Tower Puerto de Málaga tras constatar que no reúne ninguno de los requisitos exigidos y, en consecuencia, determinar adjudicar de manera condicional la concesión del terreno al fondo de inversión catarí.
-
Septiembre de 2016: Los promotores cataríes del proyecto del hotel del puerto presentan en sociedad la iniciativa. La primera versión de la operación elevaba la cota del edificio principal a 135 metros de altura.
-
Octubre de 2016: Surgen las primeras voces contrarias al proyecto hotelero. Entre ellas la de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Posteriormente se le han sumado el Colegio de Arquitectos y otros movimientos sociales…
-
Octubre de 2017: La Junta de Andalucía, aún gobernada por el PSOE, emite informe favorable sobre la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada a la que fue sometida la modificación del planeamiento. La vigencia de la misma era de cuatro años a contar desde diciembre de 2017, fecha en la que fue publicada.
-
Febrero 2018: El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) da a conocer el contenido de un informe sobre la propuesta de la torre. En el mismo, en ente, asesor de la Unesco en temas de patrimonio, recomendó "renunciar" a la edificación aduciendo que su construcción generaría un "impacto irreversible". El pronunciamiento tuvo una ampliación, tras ser modificada la altura de la torre, en mayo de 2021. El documento se mantenía en la misma línea crítica con el proyecto.
-
Junio 2018: El Ayuntamiento de Málaga aprueba inicialmente la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto. La finalidad de la misma es asignar a la parcela elegida un techo edificable máximo de 45.000 metros cuadrados (casi siete veces más que lo ahora permitido), así como autorizar una edificación de hasta 150 metros de altura.
-
Noviembre 2020: Tras analizar y contestar todas las alegaciones formuladas al ajuste urbanístico y recabar los informes sectoriales, el Ayuntamiento de Málaga aprueba de manera provisional la modificación del plan especial portuario.
-
Diciembre 2020: Ante la controversia generada y ante la necesidad de ajustar el proyecto hotelero a las condiciones de la parcela, los promotores se ven obligados a reducir en casi 20 metros la altura del inmueble. De 135 metros pasa a unos 116 metros.
-
Agosto 2021: El Ministerio de Cultura informa de la apertura de un expediente por posible expolio contra la torre proyectada en el puerto de Málaga. De acuerdo con el análisis inicial, el organismo ministerial entiende que puede existir un riesgo cierto de afectación sobre el patrimonio histórico.
-
Septiembre 2021: Puertos del Estado emite informe favorable al proyecto hotelero, pero pone condiciones al Ayuntamiento en cuanto a la tramitación del ajuste urbanístico. Frente a la tesis inicial del Consistorio, el organismo estatal reclama que la aprobación definitiva de la modificación del planeamiento deberá ser aprobada por el Pleno y publicada, de manera que esté en vigor antes de ser remitido el asunto al Consejo de Ministros.
-
Enero 2022: El Ministerio de Cultura publica la incoación de un expediente para declarar La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC). Un movimiento que, a juicio de muchos, podría afectar al desarrollo de la torre del puerto. El trámite sigue sin estar concluido, aunque a ojos de los responsables municipales el ‘silencio’ de la Administración estatal ante sus peticiones de aclaración confirman la ausencia de incidencia sobre el hotel.
-
Marzo 2022: El Ministerio de Cultura anuncia el archivo del expediente por posible expolio contra la torre del puerto. Frente al posicionamiento inicial, concluye que no hay evidencias probadas para determinar la existencia de expoliación en este proyecto.
-
Marzo 2022: El fondo catarí promotor del hotel del puerto informa al Ayuntamiento de Málaga del acuerdo alcanzado con la cadena Hesperia para que sea ella la que se encargue de la explotación del futuro establecimiento de 5 estrellas Gran Lujo.
-
Mayo 2022: El emir de Catar confirma públicamente su confianza en España y anuncia inversiones por más de 4.700 millones de euros. Una de estas actuaciones es la torre hotelera, a la que puede sumarse ya la marina deportiva de San Andrés. Esta confirmación es interpretada por muchos como el mensaje definitivo que allanará el camino burocrático a la torre.
-
Julio 2022: Tras varios meses de controversia y pugna jurídica, el Ayuntamiento de Málaga se pliega a las exigencias de Puertos del Estado y acepta llevar a aprobación definitiva la modificación del planeamiento y publicarlo posteriormente.
-
Julio 2022: Apenas horas después de que el Ayuntamiento anuncie su intención de llevar a aprobación definitiva el ajuste urbanístico necesario para impulsar la torre del puerto, los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía confirman que la Evaluación Ambiental Estratégica a la que fue sometido el proyecto no está vigente, lo que obliga a tramitar un nuevo informe.
-
Julio 2022: Movimiento político de peso en relación con la torre del puerto. Tras varios años de mutismo y de permanecer de perfil ante el proyecto, el PSOE de Málaga anuncia su rechazo a la propuesta. El mismo grupo que avaló y defendió el proyecto, cuando estaba al frente de la Junta de Andalucía y del Puerto de Málaga, se opone ahora.
-
Diciembre 2022: La situación de debilidad en la que se encuentra el equipo de gobierno de coalición integrado por el PP y Ciudadanos al final del pasado mandato aboca la aprobación definitiva del trámite urbanístico de la Torre del Puerto a después de las elecciones municipales de mayo. En ese momento de la secuencia temporal, el PP se ha quedado solo en favor del proyecto, ya que el rechazo a la propuesta, ya conocido en los grupos de izquierda, se ve ampliado con el no de Ciudadanos.
-
Mayo 2023: Tras el revés de la anulación de la primera declaración ambiental, la Junta desbloquea el trámite y emite una nueva resolución positiva. Ese mismo mes, el resultado de los comicios locales devuelve al PP la mayoría absoluta. Y con ella, el proyecto del hotel sigue adelante, sin riesgo a su aprobación final, al menos en la esfera municipal.
-
Noviembre 2023: Tras varios desajustes en las previsiones municipales, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba definitivamente la modificación del Plan Especial del Puerto necesaria para construir la torre.