El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Paco de la Torre, ha dado a conocer este sábado una de sus grandes propuestas en materia de playas: la instalación de duchas inteligentes mediante las que ahorrar 82 millones de litros de agua al año. Para alcanzar este objetivo, será necesario el cambio de las 36 tomas de agua de las duchas, que serán sustituidas por desaladoras alimentadas por energía solar. 

Además, se reemplazarán las plataformas de las duchas y se dotarán de un ancho de 1,80 metros para garantizar la accesibilidad, ha explicado De la Torre, quien ha incidido en la importancia de seguir avanzando en la mejora de las playas y en que sean accesibles al baño para cualquier ciudadano. 

En este sentido, el candidato popular ha informado de que instalará un nuevo punto accesible asistido por personal especializado en la playa de Guadalmar, en el distrito de Churriana; de manera que se alcanzarán las cuatro unidades de asistencia al baño, tras incorporar este mandato una en La Malagueta que se sumó a los puntos asistidos de la Misericordia y El Dedo. 

"Todas las playas de Málaga son accesibles y cinco, actualmente, permiten el baño accesible autónomo (San Andrés, la Caleta, Pedregalejo, El Palo y Guadalmar)", ha explicado. 

Otra de las novedades de su plan es la instalación de sombra en todas las zonas infantiles de playa que se renueven o que se instalen nuevas con el objetivo de hacer más agradable la estancia en estos lugares de ocio y disfrute para los más pequeños y sus familias. 

Ha añadido que se potenciará la estrategia de promoción y desarrollo local utilizando como recurso el litoral, desde la época fenicia, con las tradicionales jábegas, hasta la innovación tecnológica y la economía azul, contando para ello con la Cátedra de Ciencias del Litoral, creada este mandato con el fin de contar con un espacio de análisis, estudios y divulgación. 

Reserva biológica marina en la zona de los Baños del Carmen

En línea con la sostenibilidad, ha avanzado que estudiarán la viabilidad de solicitar una reserva biológica marina en la zona de los Baños del Carmen para uso y disfrute de los amantes del buceo; además de potenciar el desarrollo de técnicas viables para la plantación de praderas de posidonia en el litoral de la capital malagueña. 

El alcalde y candidato del PP a la reelección en Málaga ha asegurado que continuarán poniendo en marcha medidas que mejoren el estado de las playas; citando el desarrollo de técnicas que minimicen, e incluso eliminen, el polvo de la superficie seca de la arena.

También se mantendrá el Servicio de Salvamento, Socorrismo y primeros auxilios y el servicio de recogida de solidos flotantes, al tiempo que se reforzará el mantenimiento para atender la demanda de ampliación de horarios en los aseos públicos en el litoral. Igualmente, se intensificarán los dispositivos de vigilancia en las playas para ampliar la protección de los bañistas y usuarios de embarcaciones de recreo y motos acuáticas.

En la línea de fomento de la práctica deportiva impulsada por el equipo de gobierno del PP, Paco de la Torre ha trasladado que se mantendrá la zona de deportes náuticos sin motor de acceso público (vela ligera, skysurf, windsurf, surf) y se facilitará la instalación de escuelas deportivas relacionadas con los deportes náuticos. 

Otras propuestas son la instalación de equipamientos en la nueva playa que se creará a poniente del Balneario de los Baños del Carmen y mejorar los canales de nado existentes en las playas de La Malagueta y La Misericordia para la práctica del nado en aguas abiertas, de modo que puedan ser utilizados todo el año.

Noticias relacionadas