Meliá acaba de anunciar la construcción de un 5 estrellas en el solar del antiguo cine Andalucía, comprado hace poco más de un año por Gerard Piqué; el nuevo propietario del viejo Correos empieza a dar los primeros pasos para su transformación en un gran establecimiento hotelero; Catalonia ha activado ya los trabajos de un 4 estrellas en Puerta del Mar, y en el horizonte, aún lejano, asoma la Torre del puerto

Y con todo esto sobre la mesa, ¿necesita Málaga más hoteles? "Absolutamente", se atreve a afirmar sin titubeo el concejal de Turismo de la capital de la Costa del Sol, Jacobo Florido. El edil no sólo se ratifica en la aseveración, sino que incluso alcanza a añadir: "Necesitamos llegar en 5 años a las 3.000 camas de 5 estrellas para jugar en las grandes ligas".

Un reto bastante alejado si se tiene en cuenta que actualmente no se llega al millar y que los nuevos proyectos en marcha proporcionarán del orden de 300 habitaciones más de esta categoría. El edil insiste en ello dada la apuesta por atraer al turista americano y de latinoamérica, de alto poder adquisitivo. "El 80% o el 90% de esos turistas demanda 5 estrellas", recuerda.

Una carencia a la que se suma la necesidad de disponer de un gran hotel capaz de albergar más de 200 habitaciones. Una dimensión que, hoy por hoy, sólo ofrece la Torre del puerto. "Es un gran hándicap; eso hace que grandes cadenas que están interesadas en Málaga no hayan venido aún", explica.

Infografía de la Torre del puerto de Málaga.

La reflexión del concejal va en línea con lo expresado años atrás por el alcalde, Francisco de la Torre, que durante años ha subrayado el déficit de establecimientos de gran formato. La realidad presente y futuro contrasta con el deseo de los responsables municipales, dado que si bien hay muchas iniciativas en marcha, sus dimensiones son inferiores.

Datos objetivos

A finales de 2022, según los datos de la base de datos municipal, eran 175 los establecimientos hoteleros abiertos en la ciudad, con capacidad para ofertar unas 14.500 plazas. De todos ellos, apenas 4 inmuebles son de 5 estrellas, con 953 habitaciones. Unos valores muy alejados de los 31 hoteles de 4 estrellas (5.200 plazas).

Sea como fuere, las estadísticas constatan el crecimiento de la planta hotelera de la capital desde el año 1995 en adelante. Hasta ese ejercicio eran apenas 3.300 las plazas disponibles. Desde ese año, 11.200 plazas más.

El atractivo que Málaga ha hecho que haya al menos cinco proyectos hoteleros de 5 estrellas o 5 estrellas gran lujo, que vendrá a complementar la oferta actual. De todos ellos, el de mayor peso es la Torre del puerto, con sus 378 habitaciones.

Aunque dibujado en las infografías desde hace años, la realidad es que su impulso definitivo sigue lastrado, sin poder siquiera superar la frontera municipal para ser asunto de debate en el Consejo de Ministros. Un movimiento que, todo hace indicar, no se producirá hasta pasadas las elecciones municipales del mes de mayo.

Incluso, si se diese el caso de que el Partido Popular, que se ha quedado solo en la defensa de la operación, no lograrse mayoría absoluta en las urnas, el proyecto hotelero podría quedar anulado

Siendo el proyecto de mayor envergadura, no es el único de gran categoría que avanza en la capital. Hay que sumar al mismo la apuesta de Hotusa por transformar el antiguo Palacio de la Tinta en hotel 5 estrellas. No obstante, la realidad es que tres años después de que la cadena se hiciese con la propiedad del edificio, subastado por la Junta de Andalucía, poco o nada se sabe del proyecto.

Con licencia concedida se encuentran el hotel Cortijo La Reina, con unas 80 habitaciones, impulsado por Grupo Mathiven (la inversión prevista ronda los 21 millones, incluyendo la compra del inmueble); y el Le Privé de El Retiro, en el distrito de Churriana (31 habitaciones). 

Diseño del hotel de 5 estrellas que Meliá va a explotar en el Centro de Málaga.

El último en incorporarse a la ecuación es el Meliá del cine Andalucía, que funcionará bajo la marca ME by Meliá, con capacidad para 128 habitaciones. Las previsiones de la cadena apuntan a marzo para el inicio de las obras, que podrían estar completadas a finales de 2024. 

Otro que está aún en un punto muy inicial es el planteado en el barrio de La Victoria, en el edificio del restaurante Montana. Este establecimiento, pensado como 5 estrellas gran lujo, tendrá capacidad para 43 habitaciones.

Más proyectos en proceso

El que se ha caído de este listado es el hotel de la Judería de Málaga. Anunciado en origen como 5 estrellas, finalmente, va a ser explotado por Marugal como ampliación del Hotel Palacio de Solecio, ya abierto en la calle Granada. La intención de la cadena es abrir las puertas de esta extensión este verano.

Otras dos propuestas llamativas son las que van a permitir la transformación de dos antiguos edificios de aparcamiento en hoteles de 4 estrellas. Uno de ellos se localiza en la calle Mármoles, con capacidad para 99 habitaciones; el otro, en la zona de El Perchel, con 95 habitaciones.

[Málaga da licencia para un hotel de 4 estrellas y 95 habitaciones en un aparcamiento de El Perchel]

Otro negocio que debe avanzar es el del palacete localizado en la Plaza Mitjana, en el Centro histórico, con 35 habitaciones, y otro en Puerta del Mar, que explotará la cadena Catalonia, con 72 habitaciones. En Carretera de Cádiz está en obras desde hace años un establecimiento con un centenar de habitaciones, y en el Centro Comercial La Rosaleda, Sercotel avanza en un establecimiento de 157 habitaciones.

Los hoteles de las torres de 30 plantas de Martiricos

El año pasado se dio a conocer el acuerdo de AQ Acentor, como promotor de las torres de 30 plantas en Martiricos, para que parte de uno de sus inmuebles albergue dos hoteles con un total de 300 habitaciones.

Ya se sabe que uno de ellos, con 105 habitaciones, estará explotado por Staybridge Suites a través de la marca IHG Hotels & Resorts. Será su primer hotel en España. El otro tendrá cerca de 200 habitaciones, si bien por el momento no se ha desvelado el nombre de la cadena.

Noticias relacionadas