La subasta de las torres de Málaga en los antiguos suelos de Repsol entra en sus horas decisivas. A medianoche de este martes expira el plazo dado por el Ayuntamiento a las empresas que participan en el concurso de enajenación de los aprovechamientos municipales en este sector para que confirmen o no su intención de mantenerse en la puja, tocada de lleno desde hace varios meses por la amenaza judicial.

A la espera de que los cinco actores privados que optan total o parcialmente a los desarrollos residenciales y terciarios den a conocer su posición, no es descartable que alguno de ellos renuncie a seguir adelante en la carrera. 

Hay que recordar que en un periodo previo, algunos de los licitadores ya mostraron serias dudas sobre su disposición a continuar en el proceso en el caso de que los suelos fuesen declarados litigiosos, que es justamente lo que ha sucedido.

¿Por qué? Porque la aplicación de esta etiqueta, de acuerdo con el pronunciamiento de los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo, obliga a los licitadores a continuar en el proceso de venta "sin condicionantes y asumiendo el riesgo de su resultado, no teniendo derecho a indemnización alguna, si se llegase a producir cualquier lesión a causa del litigio".

Todo ello derivado del contencioso impulsado por el colectivo Bosque Urbano, que reclama que los terrenos sean liberados de construcción alguna y sean destinados en su totalidad a parque. El impacto de este movimiento es máximo para los intereses del Consistorio, dado que la enajenación de estos suelos le va a generar un ingreso mínimo de 43 millones de euros (es el precio de salida sin IVA).

Diseño de Rafael Moneo y José Seguí para las torres que quiere construir Stoneweg en los suelos de Repsol, en Málaga.

Atendiendo al sentido de las alegaciones que meses atrás presentaron los operadores, varios de ellos podrían bajarse del tren en este momento. Exxacon y Single Home, que sólo optan a la compra de una de las torres, se encuentran en la posición más débil.

La primera de ellas confirmó en su escrito de alegaciones su intención de salir del concurso, reclamando la devolución de la garantía prestada por casi 300.000 euros; la segunda, en otro documento del 19 de julio, manifestó que si las parcelas eran consideradas "litigiosas", como es el caso, se le tuviese por apartada del procedimiento.

Las otras tres concursantes, Acciona, Urbania y Stoneweg son las que optan a los cinco lotes en los que se ha dividido la subasta de los aprovechamientos municipales. Atendiendo a los documentos de alegaciones, Acciones es la que parecía tener más dudas. Expresaba su disposición a "permanecer en la licitación" si el Ayuntamiento comunicaba las medidas para que los licitadores "no asuman los riesgos y consecuencias del recurso contencioso-administrativo, de modo que los licitadores puedan evaluarlas y, en su caso, aceptarlas".

Y añade: "En caso de que en el curso del actual procedimiento el Ayuntamiento no vaya a proponer la implantación de medidas como las arriba descritas, sería precisa una indicación expresa por parte de la Gerencia, que traslade a los licitadores el concreto alcance de la asunción de riesgos y consecuencias del litigio". En este punto, se reservó el derecho a retirar todas o algunas de las proposiciones presentadas y a reclamar la devolución de las garantías provisionales depositadas. 

¿Cuál fue el mensaje de Urbania? En sus alegaciones, fechadas el 18 de julio pasado, manifestaba su deseo de mantener la oferta presentada en la licitación, aunque pedía que se aclarase por escrito qué significa y qué consecuencias conlleva para el licitador asumir los riesgos y consecuencias del litigio planteado, "concretando qué parte de la inversión de los licitadores podría verse comprometida de producirse una eventual estimación de las pretensiones del recurrente en dicho proceso". 

Así sería el 'Bosque Urbano' que los ecologistas defienden en los terrenos de Repsol de Málaga

Y Stoneweg (Maditaca Servicios y Gestiones S. L.; Kazik, S. L.; Bitaleco Servicios y Gestiones S. L.; Taraleto Servicios y Gestiones S. L.), mostraba su deseo de continuar en el proceso. Bien es cierto, que esta aseveración se realizaba entendiendo que los bienes objeto de venta no son "litigiosos", extremo que ha quedado corregido posteriormente por parte de Urbanismo.

No obstante, añadía que se trasladase a los licitadores "la eventualidad de las consecuencias que pudieran derivar del contencioso-administrativo" y pedía una posible indemnización en favor de los licitadores ante "cualquier lesión que puedan sufrir como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la actividad administrativa".

Estos son los lotes en venta

Los aprovechamientos municipales dan derecho a la edificación de tres grandes torres con capacidad para unas 530 viviendas y 25.200 metros cuadrados de uso terciario. Así queda repartido:

  1. Parcela P-2. Torre de planta baja más 32 alturas. Precio de partida, 9.969.915 euros (12.063.598,19 con IVA): Tiene una superficie total de 2.084 metros cuadrados. A la misma se le asigna un techo máximo de 18.982 metros, lo que permite la construcción de un máximo de 190 viviendas. En el subsuelo se posibilitan 285 plazas de aparcamiento. El futuro propietario tiene que asumir unos costes de urbanización de 4.566.706 euros.
  2. Parcela P-3: Torre de planta baja más 30 alturas. Precio de partida: 9.282.069,4 euros (11.231.303,97 con IVA). Superficie de 2.308 metros. Permite un techo máximo de 17.672,39 metros, para 174 viviendas y 264 aparcamientos. Gastos de urbanización de 4.251.628 euros.

  3. Parcela P-4. Uso terciario. Planta baja más 3 alturas. Precio de partida 7.955.916,17 euros (9.626.658,57 con IVA). Superficie construida 4.622 metros, con un techo edificable máximo de 12.622,91 metros. Autoriza 504 aparcamientos. Gastos de urbanización de 3.644.202,62 euros. 

  4. Parcela P-5. Uso terciario. Planta baja más 3 alturas. Precio de partida, 7.955.916,17 euros (9.626.658,57 euros con IVA). Superficie de 4.622 metros, con un techo máximo de 12.622,91 metros. Incluye 504 plazas de aparcamiento. Gastos de urbanización de 3.644.202,62 euros.

  5. Parcela P-6. Planta baja más 28 alturas. Precio de licitación, 8.593.813,26 (10.398.514,04 con IVA). Superficie de 2.310 metros, con un techo máximo de 16.362 metros. Número máximo de viviendas, 164. Y 246 plazas de aparcamiento. Gastos de urbanización: 3.936.374 euros.

Noticias relacionadas