La ciudad de Málaga amplía en casi un kilómetro su actual red de carriles bici tras la puesta en marcha de la plataforma segregada del tráfico rodado entre la calle Virgen de la Cabeza y la avenida Juan XXIII hasta la intersección con la avenida José Ortega y Gasset.

Para dar cuenta de este avance, que se da conocer el mismo día en que han arrancado las obras de construcción del carril bici que unirá el Centro con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, el alcalde, Francisco de la Torre, ha visitado la finalización de los trabajos. Ha estado acompañado de los concejales de Movilidad y del distrito Cruz de Humilladero, José del Río y Teresa Porras, respectivamente.

A esta infraestructura hay que sumar la mejora realizar en el vial ya existente en la zona de la Laguna de la Barrera. Este vial, de 743 metros, transcurre por la avenida Pintor Manuel Barbadillo, desde la intersección con calle Nuzas hasta la conexión con el carril existente en la glorieta con la avenida Editor Ángel Caffarena. 

Ambas obras han sido ejecutadas por Construcciones Federico García, con una inversión de 624.494,57 euros: 417.067,52 euros el de Virgen de la Cabeza y 207.427,05 euros el de la Laguna de la Barrera. A estas cantidades se pueden sumar los 436.364 euros del carril de la avenida Cervantes.

Son tres actuaciones valoradas en 1.060.374,69 euros, financiadas con los fondos Next Generation, en el marco del programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. La aportación municipal ha ascendido a 271.666,25 euros.

Por último, el pasado día 30 de enero se inició la obra para la ejecución del carril de 1,3 kilómetros de Héroe de Sostoa, desde el Centro Comercial Vialia hasta Juan XXIII. El coste de la operación es de 688.814,65 (IVA incluido), cofinanciados en un 80% por la Unión Europea.

A estas actuaciones ya en marcha hay que agregar los proyectos en los que está trabajando el Área de Movilidad. Son cuatro nuevos tramos que serán licitados próximamente. Los mismos permitirán incluir otros 8,8 kilómetros, lo que supondrá que se alcancen los 49,1 kilómetros de carriles.

Las novedades serán los carriles bici de avenida Velázquez, entre la avenida Juan XXIII y el parque Litoral, con 3 kilómetros de longitud; el de la avenida Ortega y Gasset, en dos tramos diferenciados (entre la avenida Juan XXIII y avenida María Zambrano y entre la avenida María Zambrano y Azucarera-Intelhorce), con 4,5 kilómetros; y el que conectará la avenida Doctor Domínguez y la avenida María Zambrano, de 1,3 kilómetros.

Noticias relacionadas