Las excavaciones arqueológicas que desde hace varias semanas se acometen en la Plaza San Pedro de Alcántara, en pleno Centro Histórico de Málaga, se amplían. La aparición de restos de un torreón y de unas canalizaciones vinculadas a la muralla medieval, así como de la barbacana, han hecho que el Ayuntamiento de Málaga haya tomado la decisión de tramitar un modificado del proyecto original con el objetivo de hacer una intervención "más potente".

Así lo ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, después de que fuese remitido un informe inicial a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con lo encontrado hasta el momento en ese punto.

"Lo que vamos a hacer es ampliar la excavación de acuerdo con lo que hasta el momento se ha encontrado; al haber aparecidos ese torreón y algunas canalizaciones son preciso mejorar la excavación y profundizar en la actividad que se desarrolla", ha argumentado. Lo que no se hace es ampliar el ámbito de la intervención.

La operación arqueológica forma parte del proyecto de reurbanización de este punto del casco antiguo. La obra, en marcha desde hace pocos meses, la regeneración de la Plaza San Pedro y de la Plaza del Teatro. 

Entre los elementos clave de la propuesta está dar continuidad al trazado a través de la muralla medieval, se recuperan ambos enclaves para el uso de la ciudadanía malagueña y se impulsa y desarrolla el patrimonio cultural y natural existente en el entorno a través de una nueva configuración y distribución de los espacios.

La superficie afectada es de 1.000 metros cuadrados, contemplándose la protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural a través de la puesta en valor del ficus centenario que se ubica en la plaza, así como de la muralla medieval a través del trazado del pavimento del actual colector, anterior foso de la muralla defensiva, conservado desde el siglo XVIII.

También se prevé la recuperación del empedrado tradicional existente en la Plaza del Teatro y la conservación del busto de Rockberto de Tabletom, instalado en la plaza desde el año 2013.

El proyecto incluye la introducción de elementos lúdicos infantiles en la Plaza San Pedro de Alcántara que permitan desarrollar capacidades artísticas de niños y niñas de diferentes edades y la creación de una zona dinámica que actúe de paseo recorrido dotada de mobiliario urbano. Y por último, se prevé la incorporación de elementos sostenibles con la utilización de materiales naturales reciclables y la instalación de iluminación de bajo consumo.

Noticias relacionadas