La Junta de Andalucía no se quiere quedar atrás y anuncia que el precio del Metro de Málaga bajará a la mitad con el arranque del nuevo año. Así lo ha dado a conocer este sábado la Consejería de Fomento, que ha decidido complementar la bonificación del 30% anunciada por el Gobierno central con un 20% añadido, lo que va a permitir reducir significativamente el coste de los medios de transporte que son competencia de la Administración regional.

En el caso del suburbano malagueño, el viaje con la tarjeta monedero pasa a ser de 0,41 euros, frente a los 0,57 euros que estaban pagando los usuarios de esta modalidad desde el pasado mes de septiembre o los 0,82 euros del periodo previo.

De acuerdo con la información facilitada pocas horas antes de que se despida 2022, la bonificación completa va a ser del 50% en todo el transporte público de Andalucía con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros andaluces. La medida será efectiva desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023. 

Son descuentos que, según ha explicado la consejera del ramo, Marifrán Carazo, se suman a los que ya viene aplicando de manera permanente la Junta mediante el uso de la tarjeta del consorcio, que supone una rebaja de entre el 30% y el 40% sobre el billete sencillo. Esto hace que, según ha detallado, los usuarios de la tarjeta del consorcio andaluz podrán tener bonificaciones de al menos el 80%. 

"El uso del transporte público se fomenta con acciones duraderas y permanentes, y no con medidas efímeras", ha manifestado Carazo, que ha añadido que a principios de 2022 el Gobierno andaluz puso en marcha la Tarjeta Joven de Transportes, que permite a los andaluces menores de 30 años tener una rebaja de al menos el 50% en sus desplazamientos. 

Carazo ha criticado al Gobierno central por anunciar las medidas "tarde, a sólo cuatro días de acabar el año y sin dar ninguna información con anterioridad y sin apenas margen de maniobra a las comunidades autónomas, que son las que a la hora de la verdad afrontan estas medidas". 

Ha recordado que Andalucía ya tenía el presupuesto aprobado y que ha tenido que realizar una "reprogramación" con la Consejería de Hacienda para disponer de las partidas necesarias para incorporar este 20% adicional, que supondrá un gasto de 13,5 millones.  

La bonificación se aplicará a partir de mañana, 1 de enero, en todos los modos de transportes adheridos a la tarjeta del Consorcio (metros, Trambahía y autobuses), aunque en el caso de los autobuses metropolitanos se aplicará a partir del 16 de enero, si bien el nuevo descuento se aplicará con carácter retroactivo. Es decir, a los usuarios se les ingresará el descuento adicional del 20% (continuarán las tarifas con el descuento del 30% implantado desde el 1 de septiembre) a partir del 16 de enero de forma automática, por lo que se les recargará en su tarjeta el 20% de todos los viajes realizados con dicha tarjeta del 1 al 15 de enero, puesto que es el tiempo necesario para adaptar los sistemas de validación. 

Por otro lado, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de 40 a 20 euros, y el Plus 45 de Sevilla, con dos saltos, de 50 a 25 euros. En el caso de los autobuses metropolitanos, el billete sencillo entre Sevilla y Carmona cuesta 2,9 euros, 2,22 euros con la tarjeta del Consorcio y con el nuevo descuento del 50% valdrá 1,11 euros. 

Entre Cádiz y El Puerto de Santa María, el billete sencillo cuesta 2,8 euros, 1,90 en la tarjeta y, a partir del 1 de enero, 0,95 euros. El viaje entre Granada y Santa Fe pasará de costar 1,85 euros con el billete sencillo y 1,23 euros con la tarjeta, a 0,61 euros con la tarjeta del Consorcio.

Noticias relacionadas