El Ayuntamiento de Málaga sienta las bases para la futura sede judicial de la Policía Local en el distrito de Teatinos. Y lo hace con un edificio cuya construcción requerirá, según las previsiones iniciales, una inversión superior a los 8,1 millones de euros.

Los detalles forman parte del proyecto básico que esta semana va a ser objeto de debate y aprobación en el Consejo de Urbanismo. El inmueble se proyecta en una parcela de cerca de 4.000 metros cuadrados localizada en la calle Frank Capra.

Sobre ella se levantará una construcción de dos plantas bajo rasante y dos sobre rasante. Así, el proyecto prevé usar la planta -2 para aparcamientos; la -1 para aparcamientos y zona de calabozos y custodia de detenidos, archivos, almacenes, así como zonas comunes. 

La planta baja estará destinada a la inspección de guardia, grupo de investigación y grupo de protección de la naturaleza, y la planta primera a otros grupos de investigación y para salas de formación. Dada la envergadura de la actuación, se prevé un plazo de 18 meses.

Los responsables del proyecto básico destacan que se trata de un edificio que estará al final de un gran eje de la ciudad, y rodeado por un parque, sin referencias urbanas concretas. Por este motivo, defienden la implantación "de un volumen abstracto, que sugiera la diversidad de vistas y pueda ser referencia también al otro lado de la autovía que discurre a cota inferior".

"La propuesta se configura con una implantación abierta, formando una pieza facetada y de geometría irregular que se integra en el mismo", se apunta en el documento técnico.

A este primer proyecto se suma un segundo, de menor dimensión económica, que consiste en la ejecución de un centro social y una pista multideporte en Bizcochero Capitán, en concreto en una parcela de propiedad municipal ubicada en la avenida Gregorio Prieto, 6. 

Su presupuesto es de 1.850.000 euros y se estima que las obras se prolonguen durante 18 meses. El proyecto contempla una edificación en forma de L y creando en la planta baja dos volúmenes separados por un vial peatonal que servirá de acceso al edificio.

Para el centro social se plantea una superficie construida sobre rasante de 836,78 metros cuadrados en dos plantas (planta baja de 461, 82 m2 y primera planta de 374,96 metros cuadrados) y de 310,30 metros cuadrados bajo rasante. La pista multideporte descubierta contará con 427,34 metros y la zona reservada para la gimnasia de 60 metros.

Noticias relacionadas