Málaga

Las cifras de viajeros del Metro de Málaga empiezan a recuperar la vieja normalidad previa a la pandemia de la Covid. En la línea de lo ocurrido el pasado mes de abril, cuando los parámetros se asemejaban mucho a los del mismo mes de 2019, la demanda del pasado mes de agosto también alcanzó niveles propios de la etapa anterior al coronavirus. Y ello, en buena medida, por el gran comportamiento de la Feria de la capital de la Costa del Sol.

Y eso, por sí solo, es una grata noticia, por cuanto viene a confirmar que los malagueños parecen recuperar la confianza en este medio de transporte de masas. Justamente, una de las razones que llevó a miles de usuarios a permanecer alejados del suburbano pudo ser la desconfianza que les generaba compartir los vagones con decenas de pasajeros.

La reticencia, alargada en el tiempo pese al levantamiento de las restricciones y al descenso de los contagios por la Covid-19, se diluye. Un pensamiento avalado por los datos objetivos de pasajeros que cada día se subieron a los trenes para moverse por la ciudad. O, para ser más exactos, por una parte de la ciudad.

De acuerdo con la información facilitada a EL ESPAÑOL de Málaga, Metro de Málaga, sociedad concesionaria, contabilizó en agosto 377.567 viajeros, lo que supuso una media diaria de 12.180 viajeros. Estos valores confirman un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo de 2021, cuando fueron 286.516 las personas transportadas (media diaria de 9.242).

¿Qué puede haber detrás de este significativo aumento? Sin duda uno de los motivos es la celebración de la Feria de la capital de la Costa del Sol. El evento social, el de mayor impacto para la ciudad junto a la Semana Santa, se recuperó tras dos años sin festejos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Un acontecimiento que elevó de manera más que notable la demanda de personas que hicieron uso del transporte público en la urbe malagueña entre el 13 y el 20 de agosto. Sólo en el caso del ferrocarril urbano, la cifra final fue de 113.000 viajeros. Pero el comportamiento fue igualmente reseñable en el caso de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Los autobuses municipales llevaron a bordo más de 1,5 millones de personas.

La comparativa de este mes de agosto respecto al de 2019 (387.864 viajeros y una media de 12.512 diarios), cuando nada se sabía de la Covid, constata el proceso de recuperación en el que se encuentra instalado el Metro. 

Respecto a hace tres años, los 377.567 pasajeros registrados representan apenas un 2,7% menos. Un hecho que, como indican desde la Consejería de Fomento, viene a confirmar "que, prácticamente, se ha logrado recuperar toda la demanda previa a la crisis sanitaria". 

Extendiendo a los primeros ocho meses del año el análisis de datos, el Metro deja ya una cifra cercana a los 4 millones de pasajeros. En concreto, 3.988.605 viajeros, frente a 2.521.268 del mismo periodo del año 2021.

Este dato implica que entre enero y agosto ha habido un incremento interanual de la demanda de casi el 60%. De mantenerse la tendencia observada hasta el momento, todo hace indicar que el Metro estará en disposición de acabar 2022 con cerca de 7 millones de pasajeros.

La subida es aún mayor respecto a los primeros ocho meses de 2020, que quedó parcialmente liberado de la Covid en enero y febrero. En ese lapso de tiempo, fueron 2.337.000 los pasajeros acumulados. ¿Y qué sucedió en 2019? Entre enero y agosto de ese ejercicio, el acumulado fue de 4.345.000 usuarios, unos 357.000 más que ahora.

La mejoría es apreciable, igualmente, en las estadísticas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Sus autobuses alcanzaron los 3.630.046 viajeros en agosto, el registro más alto desde que se inició la pandemia hace ya más de 2 años. Respecto a 2021, el incremento ha sido del 44%. 

Es de prever que estos valores, ciertamente positivos, vuelvan a dispararse en septiembre debido al efecto favorable de las bonificaciones de las que desde inicios de mes se pueden beneficiar todos los usuarios habituales de ambos sistemas de transporte.

Noticias relacionadas