Málaga

El Ayuntamiento de Málaga da un paso decisivo para mejorar las conexiones viarias entre la autovía del Guadalhorce, la A-357, y la zona de la Universidad. Una intervención que también se dejará sentir para bien en el entorno del Hospital Clínico de la capital, que suele sufrir importantes problemas de congestión en momentos puntuales del año.

Con este objetivo, que forma parte de la agenda municipal desde hace años, la Gerencia de Urbanismo ha comunicado este viernes la licitación de los trabajos construcción de la intersección de la calle Jiménez Fraud con el bulevar Louis Pasteur (Universidad de Málaga). El coste inicial de la operación es de 1.634.274,75 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 10 meses. 

Las actuaciones previstas consisten en la ampliación de un carril en Jiménez Fraud, así como la creación de accesos directos desde el ramal de salida de la autovía del Guadalhorce, la A-357, y al ramal de entrada de esta misma carretera. Al mismo tiempo, se procede a remodelar la intersección de la calle Jiménez Fraud con Louis Pasteur.

La duplicación de calzada va a traer consigo una mejora sustancial en las características geométricas de la vía, al tiempo que va a permitir ordenar los accesos existentes y aumentar considerablemente la capacidad y nivel de servicio de la vía actual.

En el tramo objeto de actuación, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ya contempla una plataforma con dos carriles por sentido, finalizando en la glorieta de conexión con la avenida Louis Pasteur.

En el proyecto actual se prevén dos ramales de incorporación directa entre la calle Jiménez Fraud y la Avenida Andrés Llorden (ramales de A-357), con el objeto de mejorar el nivel de servicio de la glorieta del enlace de la autovía  A-357, de titularidad autonómica.

Una de las formas de mejorar el rendimiento de las glorietas es la construcción de ramales directos de giro a la derecha, que unen una entrada con la siguiente salida, a la que se incorporan los vehículos que realizan el movimiento cediendo la prioridad.

Este tipo de elementos tienen como función facilitar la realización de los giros a la derecha, evitando su paso por la calzada anular de la glorieta y, con ello, descongestionando la calzada anular y los accesos a la misma.

De esta forma, el proyecto prevé la construcción de ramales de acceso directo desde y hacia Jiménez Fraud, así como el aumento de capacidad de la citada calle incluyendo un nuevo carril en sentido A-357 y convirtiendo la calle en una avenida con dos carriles por sentido de circulación.

La licitación, publicada hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se llevará a cabo por el procedimiento abierto simplificado. Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de 26 días naturales para la presentación de sus ofertas.