Demófilo Peláez EP

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, se ha pronunciado este miércoles sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quitarse la corbata para ahorrar energía. Desde la perspectiva del regidor, usar camisas como guayaberas o habaneras puede ser "todavía más eficaz" que la recomendación del dirigente nacional.

"Al final, la gente busca el confort de muchas maneras, pero yendo cómodo también, como quitarse la chaqueta siempre que pueda ser. Es más quitarte la chaqueta que, digamos, la corbata", ha argumentado De la Torre, que ha valorado que el de Sánchez "no es un mensaje muy positivo" y "no es decisivo para el tema".

Desde la perspectiva del regidor, "quizás" se podría ir generalizando un tipo de camisas —"Que no sé si llaman guayaberas o habaneras o cosas parecidas", ha definido— que "son muy prácticas para el verano y puede ser todavía más eficaz que el tema de la corbata". "Cuando uno va por la calle, se quita la corbata de una manera muy natural. Nosotros, en Feria, vamos en manga de camisa", ha ejemplificado De la Torre.

Plan de ahorro energético

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido este miércoles al real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España y ha asegurado que "no conocemos todavía lo aprobado", por lo que una vez se conozca "lo estudiamos" y "veremos si, efectivamente, es compatible el ahorro que venimos haciendo o podemos incrementarlo con la vida intensa y atractiva que queremos que la ciudad tenga".

Es más, ha afirmado, además, que se hará "muy consensuadamente con el sector privado, con los vecinos, los comerciantes, los que mueven la economía de la ciudad". En suma, De la Torre ha insistido en estudiar y "conocer a fondo las medidas del Gobierno y ver con una manera de colaboración, siempre, si podemos hacer algo más" y todo ello, "consensuado con los sectores económicos de la ciudad".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha destacado que Málaga lleva desde "hace muchos años aplicando medidas de ahorro energético" aludiendo a la iluminación con led, instalada, entre otros, tanto en la Feria como en la iluminación de Navidad. "En esa línea -ha continuado- pues seguiremos; los horarios también, etcétera".

De igual modo, en el caso de la iluminación ha incidido en que "es un tema en el cual nos hemos esforzado en tener una ciudad en esta materia que sea también pionera y ejemplar", ha sostenido.

Cuestionado, en concreto, por si se prevén medidas como, entre otros, apagar o encender las portadas de la Feria de Málaga, que arranca la próxima semana, una hora antes o después, De la Torre ha dicho que "se puede ver". No obstante, ha subrayado que las luces de la Feria están "todas en led, solamente no tenemos led por razones de la necesidad estética de la portada, pero eso es un consumo mínimo, son muy pocos kilowatios; es un tema que habrá que ver".

Por tanto, ha reiterado que "yo prefiero estudiar, conocer a fondo las medidas del Gobierno y ver de una manera de colaboración siempre si podemos hacer algo más" y todo ello, ha reiterado, consensuado con los sectores económicos de la ciudad. El alcalde de Málaga, además, ha vuelto a subrayar que en la ciudad "venimos trabajando en esa dirección -de ahorro energético- desde hace mucho tiempo".

Noticias relacionadas