Málaga

Por vez primera en los ya muchos años de tramitación de la torre del puerto de Málaga un trabajo demoscópico permite pulsar el sentir de la ciudadanía malagueña. Y el resultado es cuando menos llamativo. Según una encuesta realizada por la empresa Celeste Tel a principios de 2021 por encargo del PSOE (que la ha dado a conocer 18 meses después), algo más del 60% de los ciudadanos preguntados muestra su rechazo a la construcción del hotel impulsado por un fondo de inversión catarí.

Los resultados del sondeo, facilitados por el grupo municipal socialista, elevan el nivel de apoyo hacia el proyecto urbanístico a sólo un 24,8%, mientras existe otro 14,9% de personas preguntadas que dice no saber o que opta por no contestar.

De acuerdo con los detalles de la ficha técnica del documento, el trabajo de campo se realizó entre el 21 de enero y el 5 de febrero de 2021, sobre una muestra de 1.000 personas. Se indica que la formulación de la pregunta ¿Está usted a favor o en contra de la construcción de un hotel rascacielos en el dique de levante? se formuló mediante llamada telefónica. El 75% de las mismas corresponden a teléfonos fijos; el 25% restante, a móviles. El margen de error estimado es del +- 3,16%.

Tomando en consideración esta realidad, es de valorar cómo la franja de edad que, mayoritariamente, se opone al desarrollo de esta operación corresponde a malagueños con entre 18 y 29 años. La otra cara de la moneda lo representan los que tienen 60 o más años, que un 30,2% están a favor de la misma.

Atendiendo a la intención de voto de los encuestados, los que muestran un rechazo mayor son los votantes de Podemos, con un 79,7%, seguidos de los de Ciudadanos, con un 61,4%, los del PSOE, con un 58,5%, y los del PP, con un 49,3%. En última posición aparece Vox, con un 44% de votantes que se opone.

La posición de los vecinos más próximos ideológicamente a Ciudadanos y al PP es cuando menos destacable, por tratarse de dos formaciones que vienen apoyando desde hace años el desarrollo del proyecto.

En esta misma línea, es de resaltar que los que se muestran más a favor de su construcción son los votantes de Vox, con un 54%, mientras que entre el electorado del PP y Cs apenas hay un 26,3% que contesta a favor de la actuación. 

Llama la atención la tardanza del PSOE al dar a conocer el detalle de esta encuesta. El mismo ve la luz casi año y medio después de que fuese realizada por los técnicos. Y viene a coincidir con el momento en que la formación socialista ha clarificado su posición respecto al proyecto hotelero. 

Tras apoyar fuertemente el proyecto en el origen del mismo, cuando el partido estaba al frente de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria, ahora anuncian su oposición al desarrollo de una operación que se encuentra pendiente aún de la aprobación definitiva del ajuste urbanístico necesario para su materialización.

Noticias relacionadas