Málaga

El proyecto de transformación de las plazas San Pedro de Alcántara y del Teatro, en el Centro Histórico de Málaga, está algo más cerca de acometerse. La mesa de contratación encargada de analizar la única oferta presentada al concurso convocado para contratar estos trabajos, ha propuesto la adjudicación de los mismos en favor de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Actüa Infraestructuras, S. L., y Pavimentaciones Morales.

Así consta en el último acta emitido por el órgano de contratación, que confirma que la propuesta cumple íntegramente con los pliegos que rigen esta licitación. La oferta económica alcanza los 412.011,78 euros (IVA excluido), siendo el plazo de materialización de 10 meses. Al tiempo, la oferta aporta 151 jornales de personal procedente del desempleo, así como un período de garantía de 22 meses.

Este proyecto, al igual que la regeneración de calle Carretería y Álamos, se enmarca en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea. El plan de acción manejado por la Gerencia de Urbanismo incluye la rehabilitación conjunta de ambas plazas y que éstas se integren con Carretería.

Entre los elementos claves de la propuesta está dar continuidad al trazado a través de la muralla medieval, se recuperan ambos enclaves para el uso de la ciudadanía malagueña y se impulsa y desarrolla el patrimonio cultural y natural existente en el entorno a través de una nueva configuración y distribución de los espacios.

La superficie afectada por la obra es de 1.000 metros cuadrados, contemplándose la protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural a través de la puesta en valor del ficus centenario que se ubica en la plaza, así como de la muralla medieval a través del trazado del pavimento del actual colector, anterior foso de la muralla defensiva, conservado desde el siglo XVIII.

También se prevé la recuperación del empedrado tradicional existente en la Plaza del Teatro y la conservación del busto de Rockberto de Tabletom, instalado en la plaza desde el año 2013.

El proyecto incluye la introducción de elementos lúdicos infantiles en la Plaza San Pedro de Alcántara que permitan desarrollar capacidades artísticas de niños y niñas de diferentes edades y la creación de una zona dinámica que actúe de paseo recorrido dotada de mobiliario urbano. Y por último, se prevé la incorporación de elementos sostenibles con la utilización de materiales naturales reciclables y la instalación de iluminación de bajo consumo.

Noticias relacionadas