Sebastián Sánchez F. J. Cristòfol

El Ayuntamiento de Málaga prevé cerrar al tráfico privado el Paseo del Parque y la Alameda Principal de manera ininterrumpida desde la madrugada de este viernes hasta pasado el Domingo de Resurrección. Es decir, durante toda la Semana Santa, o lo que es lo mismo, 10 días.

Este es el plan diseñado en la Casona del Parque, lo que supone, de facto, una vuelta de tuerca más que considerable respecto a lo ocurrido en 2019, último año en que Málaga pudo disfrutar con normalidad de las procesiones. 

En aquella ocasión, tirando de hemeroteca, la decisión fue la de cortar el paso por estos dos grandes ejes viarios pero de manera temporal. Así, por ejemplo, Domingo de Ramos se impidió el paso de vehículos a partir de las 10.00; el Lunes Santo, desde las 15.00 horas; el Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo, a partir de las 16.00 horas y el Domingo de Resurrección a partir de las 09.00 horas.  

De acuerdo con la información que ha podido conocer EL ESPAÑOL de Málaga, la organización planteada no afectará al transporte público, al menos en las horas en las que no pasen procesiones por estas dos arterias. 

Las medidas incluyen el corte a la altura de la Plaza General Torrijos del sentido oeste del Paseo del Parque, y del sentido este de la Alameda Principal desde el Puente de Tetuán. A ambos viales hay que sumar también el sentido oeste a la altura de la Plaza de la Marina, que será cortado, y el giro a la derecha hacia la Alameda desde la calle Córdoba.

En el caso del Parque, el sentido este se mantiene operativo desde La Marina, de manera que los vehículos que busquen subir hacia la calle Victoria o ir al Paseo de Reding puedan hacerlo de manera más directa.

Con esta estrategia, el Ayuntamiento pretende reducir la complejidad que supone el movimiento de las barreras de seguridad que van a ser instaladas en esta zona, así como de las tribunas destinadas a la contemplación de las cofradías. La alternativa a este gran eje viario va a ser Muelle Heredia.

Hay que recordar que con motivo de las fiestas navideñas del año pasado, el Ayuntamiento ya fijó importantes restricciones al tráfico privado en el entorno del Centro. Aunque en ese caso con horario acotado a entre las 18:00 y las 22:00. 

Está previsto que este jueves los concejales de Servicios Operativos, Fiestas, Movilidad, Seguridad y Derechos Sociales, Teresa Porras, José del Río, Avelino Barrionuevo y Francisco Pomares, respectivamente, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, informen de los refuerzos y dispositivos especiales de los servicios municipales durante la Semana Santa. 

Este miércoles se han conocido los detalles del dispositivo de seguridad que trabajará de manera extraordinaria durante toda la Semana Santa en la capital de la Costa del Sol. El acuerdo adoptado por la Junta Local de Seguridad, integrada por el Ayuntamiento y el Gobierno central, cifra en 3.500 el número de agentes de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil que están operativos esos días.

El dispositivo prevé el mantenimiento de todos los servicios ordinarios de los distintos cuerpos policiales, a los que vendrán a sumarse otros extraordinarios. La Policía Nacional destinará 2.041 agentes de 17 unidades diferentes (incluido un medio aéreo), con picos de hasta 300 efectivos en la calle los días en los que se espera una mayor afluencia de público.

La Guardia Civil participará con 156 agentes de la Agrupación de Tráfico, destinados al control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera. Y la Policía Local contará con 4.581 servicios, lo que supone una media de 147 agentes diarios, que se añaden a los 311 que realizan cada jornada su servicio ordinario en los once distritos. Esto indica que habrá una media de 458 servicios diarios.

Noticias relacionadas