Málaga

Importante noticia para los vecinos de la zona Este de Málaga y, más concretamente, de El Palo. La Junta de Andalucía da un nuevo paso en el objetivo de cumplir el compromiso asumido con la barriada para dotarla de un novedoso e innovador complejo sanitario en los próximos años.

Anunciada la licitación de los trabajos de ejecución de este equipamiento en el mismo emplazamiento hoy ocupado por el centro de salud, se hace imprescindible en esta operación trasladar a un nuevo emplazamiento el ambulatorio para que siga prestando servicio a los residentes.

Y es por ello por lo que, a modo de actuación complementaria al proyecto de ejecución del Centro de Alta Resolución de Procesos, el Servicio Andaluz Salud (SAS) acaba de activar el concurso para adecuar la planta baja del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, en la Avenida de la Estación de El Palo, 4, para ubicar de forma provisional los servicios del actual centro de salud.

Un inmueble que se encuentra a apenas 750 metros de la localización actual. Los trabajos previstos tienen un valor de partida de 1.455.438,09 euros, siendo el plazo estimado de cuatro meses. Las empresas interesadas en optar al contrato tienen hasta el 19 de abril para presentar sus ofertas.

La intervención objeto del concurso busca reformar toda la planta baja del Centro Internacional de Español, de manera que sea adaptado a uso sanitario. Pero el resto del inmueble seguirá siendo independiente del centro de salud.

Tal y como se describe en la memoria técnica, este edificio fue concebido inicialmente como una extensión del cercano colegio jesuita de San Estanislao, albergando las aulas de PREU a la vez que funcionó como Colegio Mayor Universitario. Fue levantado por el constructor maestro Mora a partir de 1952 e inaugurado en octubre de 1955. Fue también Seminario Menor jesuita entre 1965 y 1966 y finalmente vendido a la UMA en 1976 como facultad de Derecho. 

Las obras a realizar incluirán demoliciones parciales en la planta baja y el montaje en parte del espacio libre de la parcela de módulos prefabricados desmontables provisionales provisionales, que acogerán parte de los servicios del centro de salud, dada la insuficiencia del espacio disponible. 

La adecuación de la planta baja dispondrá de zona para Atención Primaria y zona para Urgencias. La primera de ellas dispondrá de admisión y administración, cinco salas de espera, dos salas de vacunación; siete consultas médicas; tres consultas de pediatría; una de odontología; otra de educación maternal, y ocho consultas de enfermería, entre otras instalaciones.

Noticias relacionadas