Málaga

Tras muchos años de demanda vecinal, el Ayuntamiento de Málaga da el paso para dotar a los vecinos de El Tarajal de un acceso peatonal seguro. La actuación, que acaba de ser licitada por la Gerencia de Urbanismo, se desarrollará en el barrio contiguo a los terrenos donde el alcalde, Francisco de la Torre, pretende organizar la Expo de 2027

Atendiendo al proyecto de construcción, la obra debe garantizar la ejecución de un acceso peatonal desde El Tarajal hasta la Glorieta Azucarera-Intelhorce, donde ya se ha materializado un acerado. Con este fin, el plan consiste en crear una senda de 1,5 metros de ancho que discurra por la margen izquierda de la carretera A-7054. La misma se iniciará a la altura del punto kilométrico 0+400, finalizando en el PK 1+000, aproximadamente. 

Para salvar el encauzamiento del arroyo Merino que hay en la zona, los técnicos proponen la instalación de una pasarela metálica de 1,8 metros de uso exclusivo peatonal, dado que en ese punto la carretera no cuenta con espacio suficiente para habilitar un paso peatonal.

Acerado ya ejecutado en un sector próximo a El Tarajal.

De acuerdo con los detalles del proyecto de actuación, el tramo de vía objeto de estudio cuenta con una plataforma destinada al tráfico rodado, lo que impide que El Tarajal disponga de un acceso peatonal que permita la conexión de los vecinos con los barrios adyacentes. No obstante, en la zona próxima de la glorieta de conexión con la carretera Azucarera-Intelhorce se está desarrollando un sector inmobiliario en el que se ha ejecutado un tramo de acerado.

El valor de licitación de las obras previstas por Urbanismo alcanza los 663.110,24 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de los trabajos de seis meses. Las empresas interesadas en concurrir al procedimiento tienen hasta el 18 de abril para presentar sus ofertas. Conforme a estos datos, es posible pensar en que los vecinos de El Tarajal tengan respuesta a uno de sus principales problemas a finales del presente año.

Noticias relacionadas