Málaga

El pasado 7 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde a la tramitación del anteproyecto de ley que debe permitir poner en marcha la que será la primera universidad online de Andalucía y cuya sede física estará en Málaga. El acuerdo relacionaba a la entidad Sapere Aude Arco Mediterráneo S. L. como impulsor de la iniciativa académica. Pero el análisis del expediente del anteproyecto, abierto ahora a información pública, permite profundizar más en las vinculaciones empresariales y societarias del promotor.

¿Quiénes están realmente detrás de la operación? Los detalles consultados por EL ESPAÑOL de Málaga confirman que el verdadero valedor de la bautizada como la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), es la entidad PEF 1 Mediterráneo Activo Holding, S. L., que posee el 100% del capital de Sapere. 

La empresa matriz, que dice disponer de fondos propios por valor de 29,2 millones de euros (según cuentas de 2020), tiene, a su vez, varias entidades participantes. En concreto, el 63,98% de sus participaciones corresponden a sociedades de inversión, con Queka Real Partners como referente. Muestra de ello es que aparece como sociedad de capital riesgo, con el 33,02% y con sede en Madrid, y como una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), por otro, con el 18,63%, con sede en Luxemburgo. 

No es la única firma asentada en este país europeo. Otra es Rucio Investment S.à rl, que posee el 12,33% de PEF 1 Mediterráneo Activo Holding, S. L. El resto de la participación queda repartida entre Egead S. L., una sociedad limitada dedicada al asesoramiento patrimonial y financiero, con sede en Málaga, con el 20,02%; Miguel Reinoso Caparrós, fundador de MEDAC (de la que fue propietario el actual consejero de Educación, Javier Imbroda), con el 11,34%, y otros, con un 4,66%.

Tomando en consideración esta información, la propia Junta advierte en sus escritos que el principal apoyo societario a la iniciativa de la creación de la nueva universidad "lo constituye un grupo cuya principal actividad es el área financiera y de capital riesgo". 

Es por ello por lo que fue requisito para la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de constitución de Sapere Aude Arco Mediterráneo S. L., el acuerdo de sus socios de ampliar el objeto social de esta sociedad "a los efectos de incluir la actividad de enseñanza educativa y actividades didácticas entre su objeto social". Esto provocó la modificación del artículo 2 de los estatutos sociales de PEF 1 Mediterráneo Activo Holding S. L., para incluir la actividad de enseñanza educativa y actividades didácticas entre su objeto social.

De todo ello se da cuenta en el expediente del anteproyecto que debe permitir que la llamada a ser la primera universidad 100% online de Andalucía vea la luz. Aunque inicialmente la previsión de la promotora era iniciar la actividad en septiembre de 2022, la realidad es que sus propios responsables apuntan ya a 2023.

Noticias relacionadas