Alba Rosado Demófilo Peláez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, se ha pronunciado este lunes sobre la polémica de la valla en el Muelle 1 y se ha comprometido a que, para la inauguración de la marina de megayates, habrá una visión "perfecta" de los barcos y "ningún obstáculo" para que los viandantes puedan observar el mar.

"Hemos sido conscientes del problema desde el primer minuto. Una vez que vimos que se instalaban las vallas, empezamos a hablar con la concesionaria para buscar una solución", ha afirmado Rubio en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. Desde su análisis, se deben "compaginar dos necesidades": una, "que una parte del Muelle Uno tenga un cerramiento de seguridad", y dos, que el malagueño de a pie "no tenga ningún obstáculo que le impida ver el mar y los barcos que están atracados".

Tras la colocación de las vallas, desde la Autoridad Portuaria han visto "que el segundo de estos requisitos no se cumplía", por lo que están "trabajando con la concesionaria para buscar alguna solución". "Hemos barajado algunas alternativas: la posibilidad del cristal, el rebajar considerablemente esas vallas... Ver de qué otra manera se puede garantizar la seguridad de esa zona sin afectar a la visión", ha relatado Rubio.

"Pero que no le quepa duda a nadie que vamos a encontrar una solución. Cuando se inagure las instalaciones de la marina de megayates, vamos a tener una visión perfecta de todos los barcos y todas las personas que vayan paseando por ahí no van a tener ningún obstáculo que les impida pasear, ver la marina y ver el mar", ha sentenciado.

El alcalde: "Es inapropiada"

La valla instalada en el Muelle 1 del Puerto de Málaga ha sido motivo de conversaciones y polémica en redes sociales durante la última semana. Incluso casi 1.500 malagueños han firmado una petición que se abrió en change.org para decir "no" a las vallas del Puerto de Málaga.

La verja, de hasta dos metros de altura en algunos puntos, se ha construido para impedir el paso a los megayates, que estarán atracados en la zona frontal a los comercios de Muelle 1, impidiendo las idílicas vistas a los que los malagueños estaban acostumbrados. La valla se prolonga durante 180 metros e incluye jardineras con el objetivo de que se planten enredaderas que aporten un ambiente natural al Puerto.

Sin embargo, hasta este lunes, Francisco de la Torre no había roto su silencio al respecto de este tema. El alcalde ha manifestado en sus redes sociales que desconocía que se iba a instalar esta valla que considera "inapropiada". Así, aprovecha para recordar a Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y Jose Aguilar, senador socialista, que "esa obra no es de competencia municipal" aunque "haya otros que hayan querido aprovechar la situación para confundir a los malagueños".

El alcalde ha explicado que, en una conversación con el presidente de la Autoridad Portuaria sobre la valla, Carlos Rubio le ha asegurado que "va a ser sustituida por una de cristal como la de Muelle Dos, en el Palmeral", una decisión que apoyan los comerciantes de la zona.

Noticias relacionadas