Málaga

Málaga conmemorará el próximo lunes el Día de Andalucía con puertas abiertas de sus grandes museos, a los que cualquier ciudadano podrá acceder de manera gratuita. Esta es la decisión adoptada tanto por la Junta de Andalucía, responsable de la gestión del Picasso y del Museo de Málaga, así como por el Ayuntamiento, que amplía esta medida a la Casa Natal Picasso, el Museo Ruso y el Centro Pompidou.

Esta es la información detallada en cada uno de los equipamientos: 

1. Museo Picasso: Ofrecerá entrada gratuita a todos los visitantes desde las 10.00 hasta las 18.00 horas (cierre de taquillas media hora antes) para disfrutar de la obra del malagueño. La recién inaugurada exposición Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos ofrece una oportunidad única de descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado, al yuxtaponer sus pinturas a las de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.

También tienen la posibilidad de ver las forografías de El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso y Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023. Esta última permite obtener un recorrido temático y cronológico más profundo de la trayectoria artística de Picasso.

2. Museo Casa Natal Picasso: Los visitantes podrán ver la exposición Vilató. 100 obras para un centenario, que muestra la creación artística y el estilo personal de Javier Vilató (Barcelona 1921 – París 1999), sobrino de Picasso, hijo de su hermana Lola, y que logró hacerse un nombre propio en el panorama artístico nacional e internacional). 

Para conocer mejor la figura del artista y la exposición permanente en Casa Natal, este espacio ofrece durante el Día de Andalucía una visita guiada combinada a las 12:00 horas. También está disponible la mediación en sala, que es un servicio del departamento pedagógico para resolver las dudas de los visitantes o conocer detalles de las obras expuestas de 11:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas.

3. Colección del Museo Ruso: Se podrá disfrutar de las temporales Vanguardias en el arte ruso; Maikovski, artista y poeta y Dostoievski en su bicentenario, además de la exposición anual Guerra y paz en el arte ruso. Vanguardias en el arte ruso que reúne en una selección de piezas artísticas y creadores de uno de los momentos artísticos más importantes a lo largo de la historia. 

Otra de las muestras temporales repasa la figura de Vladímir Maiakovski. Y para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski (1821-1881), en la Colección del Museo Ruso se puede ver la exposición cápsula porque en un espacio novedoso y limitado ofrece una visión intimista del escritor, que fue un gran amante del arte y mantuvo relaciones de amistad con un buen número de artistas. 

Las visitas guiadas en este espacio para el Día de Andalucía tendrán lugar a las 12:00 y a las 17:00 y ofrecerá un recorrido por obras clave de la muestra anual. Además, contará con mediación en sala durante la jornada festiva.  

4. Centre Pompidou Málaga: La temporal de este espacio está dedicada a una figura imprescindible de la escena artística actual. Sophie Calle nació en París en 1953 y a principios de la década de 1970 emprendió un largo viaje alrededor del mundo. El 28 de febrero es el último día para visitar la muestra De Miró a Barceló. Un siglo de arte español.

Para disfrutar el arte con toda la familia, la exposición-taller A cada cual su punto de vista combina una serie de actividades para educar la mirada de manera lúdica y divertida. Durante la jornada festiva, se han organizado sesiones dirigidas con mediadores para disfrutar de este espacio: de 12:30 a 13:30 horas; de 17:00 a 18:00 horas y de 18:30 a 19:30 horas.

Para disfrutar del último día de la exposición semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español este espacio ha programado las Visitas Flash!, que consiste en un recorrido por la exposición para detenerse brevemente en las obras clave de la muestra. Esta actividad tendrá lugar en dos pases: de 12:30 a 13:30 horas y de 18:00 y de 19:00 horas. La mediación en sala estará disponible en horario de mañana, de 10:00 a 12:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 17:00 horas.

Noticias relacionadas