Málaga

Los buenos augurios con los que se pergeñaron el espectáculo de Navidad en el Jardín Botánico de la Concepción parecen que se están viendo confirmados por la asistencia de público. Según los datos aportados por la empresa responsable de la actividad, Proactiv, hasta la fecha son ya 30.000 las entradas vendidas. O lo que es lo mismo, supone poner el completo a casi nueve fechas del calendario.

La cifra equivale a casi el 21% del aforo máximo de 143.500 personas que el espacio natural puede albergar durante las 41 jornadas en las que permanecerá abierto para el evento Luces del Botánico. Cada día, tomando como referencia la autorización finalmente concedida, se permite un aforo de hasta 3.500 personas.

¿Cuál es la traslación económica de este dato? Sin el detalle exacto, sí hay que recordar que la organizadora fija un doble precio para la asistencia. Por un lado, el valor de partida es de 12,6 euros para la entrada general durante lunes, martes, miércoles y jueves, siempre que no sean festivos o vísperas de festivos. En tal supuesto, el precio asciende a los 14,6 euros, que se repite los sábados y domingos. 

Uno de los elementos instalados en La Concepción.

Bien es cierto que existen precios algo menos costosos para colectivos como el de estudiantes, mayores de 65 años, menores de 18 años y personas con diversidad funcional. Todos ellos pagan 10,6 euros entre semana y 12,60 los viernes y fines de semana, así como festivos y vísperas. El paseo es gratuito para menores de 2 años y existe un pack familiar que permite que dos adultos y dos menores de edad entren por 36 euros.

Aplicando una tasa media de unos 12 euros, las 30.000 entradas ya vendidas pueden representar unos ingresos de 360.000 euros. Una suma que se eleva muy por encima de los 50.000 euros de canon que ha tenido que abonar Proactiv al Ayuntamiento para hacerse con la concesión del Botánico para organizar este espectáculo. Bien es cierto que, según los datos ofrecidos por la firma, el coste de todo lo vinculado con Luces del Botánico asciende a cerca de 1 millón de euros.

Aunque inicialmente la adjudicación es por un año, el propio contrato fija la posibilidad de repetir en 2022. Algo que desde la mercantil, que cuenta con 35 años de experiencia y que es responsable de actuaciones similares en otras ciudades europeas, dan por seguro. 

El pago de la entrada da derecho al comprador a recorrer el interior de un gran circuito de dos kilómetros de recorrido iluminado con dos millones de puntos de luz. Durante el tránsito podrán ver siluetas iluminadas del rey Alfonso XIII, de Sissi Emperatriz y la reina Isabel II y asistir a una narración protagonizada por Amalia Heredia, marquesa de Casa-Loring, a través de su diario. En la misma, este personaje clave en el origen del jardín, cuenta una narración dramatizada de los recuerdos y las bellas historias que han acontecido en este emplazamiento.

Noticias relacionadas