Málaga

La escuela gratuita de programadores impulsada por la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga se hace esperar. Firmado el acuerdo de colaboración entre las dos partes a finales de 2019, la previsión era que este campus de formación empezase a operar a lo largo de 2020.

Más de dos años después de la rúbrica del convenio, sigue sin haber una fecha oficial para que entre en funcionamiento esta especie de academia, que estará localizada en Tabacalera, junto al Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Las dificultades que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses, algunas de ellas relacionadas con las obras de adecuación de las dependencias, que van a tener unos 2.400 metros de superficie, se ven ahora incrementadas por el impacto que tiene en el proyecto la crisis de distribución que hay a nivel internacional. Esto ha hecho que la entrega de parte del material necesario para el futuro centro, procedente de China, se esté retrasando más de lo inicialmente previsto.

En este escenario, la concejala de Innovación malagueña, Susana Carrillo, admite la imposibilidad de que estas instalaciones empiecen a funcionar antes de cerrar el presente ejercicio y admite como posible que lo haga a finales del primer trimestre de 2022.

Este es el calendario optimista que parece manejarse en este momento. La idea es que para esos días esté ya operando al menos la primera de las tres "piscinas" de las que va a disponer el campus. Cada una de ellas dispondrá de 200 alumnos.

Momento de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y Fundación Telefónica en noviembre de 2019.

A la espera de que llegue ese momento, sigue abierto el proceso de selección impulsado por Campus 42. Una de las particularidades del mismo es que es gratuito y no se exige una formación previa. Según los datos de Carillo, desde que se abrió el plazo de presentación de solicitudes, a principios del pasado mes de julio, son ya más de 2.000 las personas que han formulado su propuesta.

Para registrarse gratuitamente en 42malaga.com solo hay que rellenar los datos básicos y, posteriormente, pasar dos pruebas online: un ejercicio de memoria de diez minutos de duración y un test de pensamiento lógico-matemático de dos horas.

Una vez superados los test, los candidatos deben permanecer atentos a las convocatorias de las piscinas (registro hasta completar aforo). Esta prueba final, la más dura y exigente, valora las posibilidades reales de los aspirantes para conseguir su plaza definitiva en 42 Málaga. Para ello, en 26 días deberán realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 10-12 horas diarias en la academia.

Durante este período, los candidatos se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus: deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos.

El modelo por el que apuesta Telefónica y Málaga busca formar a los profesionales digitales del futuro para un mercado laboral cambiante que requiere nuevas competencias digitales y transversales. Y para ello asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain o el IoT, entre otras.

Se trata de un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de treinta países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

42 fue fundada en 2013 en París, cuando la industria de la tecnología informática se vio afectada por una gran escasez de programadores. Para formar en masa a los mejores profesionales del mañana, independientemente de su origen, 42 se está expandiendo internacionalmente y, 42 Network está presente en 22 países con 33 campus.

Noticias relacionadas