Málaga

La apuesta de Málaga por cubrir una parte importante de sus necesidades energéticas mediante la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos da un paso decisivo. Tras avanzar en esta acción en los primeros años del mandato, el Ayuntamiento afronta ahora el reto de completar el plan diseñado con otras 19 instalaciones. 

Apenas una semana después de que la Junta de Gobierno Local diese luz verde a la operación, el Consistorio pone en marcha la licitación para contratar el suministro y ejecución de estas instalaciones solares. Las mismas, según los datos municipales, tendrán capacidad para generar un ahorro energético anual valorado en 186.849 euros y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de casi 719 toneladas.

Este proyecto es una pieza clave en el objetivo de cuadruplicar en 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono de las instalaciones municipales. El programa incluía 24 instalaciones nuevas este mandato, que vienen a sumarse a las 44 ya existentes. 

El presupuesto de esta última convocatoria, financiada en su mayor parte con fondos europeos, asciende a 2.108.700 euros (IVA incluido). Y el plazo para la implantación de las instalaciones es de ocho meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de diciembre para presentar sus propuestas.

¿Pero dónde quedarán colocadas? Cinco estarán localizadas en varios de los edificios de Tabacalera. En concreto, dos en el módulo destinado a Gestrisam, otro en el de Servicios Sociales, otro en el Cemi y otro en el de Movilidad.

Además, habrá dos más en la Caja Blanca y el CEIP Adelaida de la Calle; habrá otras placas en las bibliotecas Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre; en los centros de servicios sociales de Carretera de Cádiz y Antonio Martelo El Séneca; en el centro ciudadano Victoria Kent y Santa Rosa de Lima. 

Otro de los lotes está previsto para el Centro de Acogida Municipal, el Centro Municipal de Emergencias, la biblioteca Dámaso Alonso, el Colegio Rosa de Gálvez y los centros de servicios sociales de los distritos Campanillas y Este. 

El paso municipal no es exclusivo, puesto que hay otros organismos públicos que también están apostando por la instalación de paneles solares para disponer de consumo propio. Un ejemplo es el Puerto de la capital, que ya puso en marcha el contrato para la implantación de 1.300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en el aparcamiento que hay junto al edificio principal.

Noticias relacionadas