Málaga

El espectáculo navideño impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en el Jardín Botánico de La Concepción tiene el camino completamente despejado. La Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de emitir el informe favorable a la iniciativa, adjudicada a la empresa Proactiv

Con esta resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se despeja cualquier duda sobre la posible reticencia del departamento autonómico a un evento que se desarrollará sobre un emplazamiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Atendiendo al documento oficial de Cultura, los técnicos responsables del análisis de la documentación remitida, consideran que Las Luces del Jardín Botánico de Málaga "puede resultar compatible con el mantenimiento de los valores culturales protegidos, por lo que se emite un informe favorable a la autorización de la misma".

No obstante, se fijan una serie de condicionantes que habrán de ser respetados por el promotor. De manera precisa, se habla de "pautas y/o cautelas", tales como la necesidad de fomentar el empleo de luces de gama neutra y temperaturas de color inferior o igual a 3.000 Kelvin. Asimismo, "deberán evitarse fuentes con alto componente de luz azul". 

A esta primera se suma la exigencia para que la banda sonora que se emitirá durante todo el espectáculo no supere el umbral de 30 decibelios. Asimismo, se prohíbe "expresamente la colocación de publicidad comercial, con o sin iluminación"

Cultura también reclama que una vez finalizadas las actuaciones, el equipo científico deberá elaborar una memoria sobre el grado de mantenimiento del equilibrio ecológico que incluya un reportaje fotográfico del proceso de montaje, celebración del espectáculo y desmontaje, y plano de ubicación de equipos e instalaciones definitivo, a escala mínima 1/1.000.

El documento también recogerá acreditación del cumplimiento del artículo 33.2 de la LPHA (prohibición de colocación de cables aparentes); resultados de aforos diarios reales; análisis comparativo de seguimiento de los parámetros más relevantes de la flora del Jardín Histórico; análisis comparativo de seguimiento de los parámetros más relevantes de la fauna; balance de la actuación, cuyos resultados podrán resultar determinantes para la viabilidad de futuras ediciones. 

Pese a que el espectáculo cuenta ya con el visto bueno de la Junta, en el proceso de análisis se llegó a requerir nueva documentación técnica a la empresa, con el objeto de disponer de mayor definición en los contenidos del proyecto. 

Este evento se plantea en la franja navideña con una duración de 36 días en horario de 18:30 a 23:00 y se encuadra en el proyecto internacional que se desarrolla bajo la patente Christmas Garden, cuya primera intervención se realizó en el Real Jardín Botánico de Kew (Londres). Actualmente está presente en 17 ciudades, entre ellas Berlín, Frankfurt y París. 

Es la primera ocasión que Málaga acoge un evento de estas características. De acuerdo con la propuesta seleccionada por el Ayuntamiento, la iniciativa incluye la instalación de más de dos kilómetros de recorrido con ambientación musical, dos millones de puntos de luz, siluetas iluminadas del rey Alfonso XIII, de Sissi Emperatriz y la reina Isabel II, una narración dramatizada con algunos personajes vinculados a la historia del Jardín de la Concepción…

Son algunos de los ingredientes que componen el espectáculo, que será inaugurado el próximo 27 de noviembre, estando operativo hasta después de las fiestas. El precio de las entradas es de un mínimo de 12 euros, aunque variará dependiendo de la fecha. En concreto, serán 14 los viernes fines de semanas, los viernes, los festivos y las vísperas de festivos. 

Una de las particularidades del espectáculo propuesto, que va a suponer una inversión de un millón de euros, es que dispondrá de banda sonora creada especialmente para la ocasión. Entre los atractivos se incluye una representación en la que Amalia Heredia, marquesa de Casa-Loring, a través de su diario, contará una narración dramatizada de los recuerdos y las bellas historias que han acontecido en este emplazamiento.

Desde Proactiv se insiste en que toda la operación se va a realizar con el máximo respeto al recinto y las especies. Y confirma que la previsión es que en cada pase (hay siete previstos) haya un máximo de 500 personas. No obstante, en la documentación se alude a que para una visita media de 70 minutos, dada una superficie total de 5.543 metros cuadrados de recorrido, se propone un aforo real de 1000 personas/hora.

Noticias relacionadas