Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un varón de 33 años, como presunto responsable de un delito de hurto continuado. El arrestado es un trabajador de una gran superficie de productos electrónicos, que sustraía objetos de telefonía e informática -mayoritariamente primeras marcas- para venderlos, posteriormente en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano.

El investigado, que realizaba esta práctica ilícita desde 2017, fue aumentando la cantidad de productos sustraídos con el paso del tiempo. De hecho, según fuentes de la investigación, ha llegado a causar un perjuicio económico de 30.184 euros.

La investigación comenzó a finales de septiembre, cuando el gerente de una gran superficie de electrónica manifestó que, desde el mes de mayo, habían observado una falta de artículos de primeras marcas y que estos hechos habían mermado considerablemente la economía de la empresa.

En este sentido, realizadas numerosas gestiones y dado el modus operandi del arrestado para la sustracción de los artículos, los investigadores centraron sus pesquisas en el personal del establecimiento comercial. Igualmente, se realizó una búsqueda exhaustiva de los productos, supuestamente distraídos, en páginas webs de compraventa de artículos.

Finalmente, los agentes centraron la investigación en torno a un usuario concreto de una conocida plataforma de compraventa, que utilizaba desde el año 2017 un perfil para ofrecer productos de telefonía e informática. La actividad iba incrementando y, durante este año, el investigado había llegado a ofrecer 81 artículos en esta red.

Por tanto, el resultado de estas investigaciones determinó que existían datos comunes entre el perfil de este usuario y un trabajador de la empresa que estaba siendo víctima de la sustracción de estos productos. En concreto, se trataba de un vigilante de seguridad.

Asimismo, los agentes de la Comisaría Provincial de Málaga adscritos a la Brigada Móvil detuvieron a este trabajador, un hombre de 33 años, acusado de ser el presunto autor de estos delitos de hurto continuado.

En el registro de la vivienda, la Policía localizó 32 dispositivos de telefonía e informática, todavía sin desprecintar, y que habían sido sustraídos de este establecimiento comercial. Por tanto, el arrestado pasó a disposición de la autoridad judicial competente.

Consejos y advertencias

Desde la Policía Nacional de Málaga recomiendan seguir unas pautas para tratar de evitar estos hechos y ser víctima de trabajadores de la propia empresa o no acceder a comprar estos artículos. Entre ellos, citan, desconfiar si el precio se encuentra muy por debajo de su valor original o solicitar factura de los productos que se van a adquirir.

Por otro lado, también recomiendan consultar y comparar en establecimientos similares o páginas webs de referencia artículos parecidos. De hecho, participar en la compra de artículos robados podría derivar en la comisión de un delito de receptación.

 

Noticias relacionadas