La actividad extractiva de la cementera de La Araña continúa, pero no en el entorno de la cueva. Así lo ha afirmado este miércoles la propia empresa explotadora del complejo, la multinacional alemana FYM-HeidelbergCement Group, en un comunicado remitido a los medios tras la publicación el martes de que la Fiscalía investiga si ha habido un delito contra el patrimonio por las voladuras en la cantera que se pudieron escuchar desde fuera del recinto.

"FYM-HeidelbergCement Group confirma que la actividad extractiva de la cantera de la Fábrica de la Araña continúa paralizada en el entorno de la cueva desde que fue descubierta a principios de verano", indica la cementera el comunicado. No obstante, este periódico pudo confirmar que ya hay imágenes tomadas en el interior de la cueva a fecha de mediados de abril.

Según plantean, es el entorno de la cueva la zona en la que la actividad extractiva está parada, mientras que en otras áreas de la cantera "alejadas de dicha cueva y sin poner en riesgo su integridad" la empresa continúa con su actividad habitual.

"La seguridad de la cueva, por tanto, está garantizadaa la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el estudio arqueológico que continúa realizando Arqueotectura SL, empresa especializada en estudios arqueológicos y colaboradora habitual de la propia administración, para determinar su posible valor arqueológico", defiende FYM-Heidelberg.

El comunicado concluye resaltando la colaboración estrecha y continuada de la empresa cementera con la Junta de Andalucía, además del "diálogo abierto" que mantiene con el resto de administraciones sobre este asunto.

"En este sentido, y de conformidad con el compromiso social demostrado en sus 120 años de historia, FYM-HeidelbergCement Group continuará cooperando con todas ellas con el deseo de que haya una pronta resolución al respecto", sentencia.

La Fiscalía investiga

La Fiscalía de Málaga entra de lleno en investigar la posible existencia de irregularidades en relación con la cueva descubierta meses atrás en el complejo de La Araña. La decisión del ministerio fiscal de incoar diligencias de investigación tiene fecha del pasado 7 de octubre y se produce en respuesta al escrito de denuncia formulado por la concejala Remedios Ramos, quien además es coordinadora de Izquierda Unida en Málaga. 

De acuerdo con la resolución judicial, la edil pone en su conocimiento la realización de actividades de explotación de áridos, "con provocación de voladuras de gran calibre mediante el empleo de explosivos durante los meses de junio, julio y septiembre por parte de la empresa cementera FYM-Heidelberg".