Málaga

La tensión sigue creciendo en las declaraciones que se vienen vertiendo en las últimas semanas tras conocerse el informe elaborado por el Ministerio de Cultura sobre la torre del puerto de Málaga. Muestra de esta elevación en el torno son las palabras del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha sido concluyente al referirse al documento ministerial: "Está repleto de falsedades".

La discrepancia que mantiene el Ayuntamiento con respecto al pronunciamiento de Cultura ya ha quedado formalizado en la presentación de un recurso previo. López ya anticipa que en caso de que el mismo no sea contestado, se abrirá la puerta a la presentación de un contencioso judicial.

Para los responsables del equipo de gobierno municipal, Cultura, que ha activado un expediente de posible expolio sobre el patrimonio, "usurpa las competencias" en esta materia, que corresponden a la Junta de Andalucía. Discrepa igualmente de la aseveración contenida en el documento en relación con la ubicación del dique de levante, junto al que se proyecta el hotel, está en el ámbito del Pepri Centro.

López ha reaccionado de este modo ante la moción de urgencia con la que el PSOE en la Casona del Parque acude este viernes al Pleno ordinario. La formación socialista busca desestimar las acciones jurídico-administrativas que pueda emprender el Consistorio contra el trabajo que el Ministerio de Cultura ha encargado "para salvaguardar el patrimonio de la ciudad".

En este sentido, lo que se pide en la iniciativa es que se respeten los informes y las decisiones de Cultura sobre el expediente de expoliación que cursa sobre la torre del puerto. "Lo que busca el ministerio es velar para que no se cometa un supuesto expolio al patrimonio paisajista; no es razonable la actitud del PP actuando de parte", ha apuntado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

El concejal de Ordenación del Territorio ha anunciado el voto contrario de los populares. "No podemos admitir que el estado actúe sobre expolio cuando las competencias son de la Junta", ha dicho al tiempo que ha acusado a los socialistas de colocar en una situación de inseguridad jurídica al Ayuntamiento en este asunto.

"Lo que hace el PSOE es un llamamiento a filas, quiere bloquear ahora está actuación", ha sentenciado López, que ha recordado que en 2018, cuando el Puerto y la Junta de Andalucía estaban gobernados por los socialistas, su posición era bien distinta.

Al tiempo, ha informado de que los servicios jurídicos siguen avanzando en el estudio de alternativas que permitan desbloquear la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto para hacer posible el uso hotelero previsto. "Estamos viendo la posibilidad", ha dicho, tras admitir la existencia de escollos evidentes.

El principal es que para los responsables municipales "una norma no puede aprobarse con un uso prohibido". Y, en este momento, el hotelero es un uso prohibido en el recinto portuario. El levantamiento del veto corresponde al Consejo de Ministros. El punto de conflicto radica en que Puertos del Estado exige que el ajuste urbanístico deberá estar aprobado definitivamente y publicado (es decir, en vigor) antes de que pueda ir a la mesa del Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas